Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Embajada de EE.UU. en Nicaragua alerta a sus ciudadanos sobre posibles protestas

Estas protestas podrían surgir en el marco del tercer aniversario del 18 de abril.


La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió este sábado una alerta a los ciudadanos de ese país que residen en Nicaragua o que están de viaje ante posibles manifestaciones que pueden ocurrir este fin de semana, fecha en la que se conmemora el tercer aniversario de la insurreción civica de abril contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, la sede diplomática advirtió "sobre posibles interrupciones del tráfico y fuerte presencia policial el 18 y 19 de abril, particularmente en rotondas, Metrocentro, Galerías, centros comerciales, Camino de Oriente, los estacionamientos del Edificio BAC y Banco LAFISE en la Carretera Masaya, el área alrededor de la UCA, el estacionamiento del Holiday Inn Convention Center y la segunda entrada a Las Colinas".

Señaló además que "es probable que haya una gran presencia policial en los alrededores de la Plaza Las Victorias" y que "las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poco o ningún aviso".

Instó a sus ciudadanos en el país a mantener constante monitoreo de los medios locales de información para obtener actualizaciones ya que "la violencia puede estallar en cualquier manifestación".

Diversas organizaciones de oposición llamaron a la ciudadanía a mantener expresiones de resistencia cívica en commemoración al tercer aniversario de estallido social contra el gobierno del mandatario Ortega y en demanda de democracia para el país, libertad para los más de 100 presos políticos y justicia para los más de 300 civiles asesinados, según organizaciones internacionales, en el contexto de la represión gubernamental.

"Evite las manifestaciones y abandone el área de inmediato si se encuentra inesperadamente en las cercanías de grandes concentraciones o protestas. No participe. Los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en las protestas (...) Tenga en cuenta que el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes", advirtió la embajada norteamericana.

Este sábado en Managua y todo el país, la Policía Nacional mantiene un despligue de agentes antimotines que patrullan barrios, avenidas pricipales y calles a bordo de camionetas y motos.

No osbtante, en redes sociales también circulan videos de ciudadanos en resintencia que han realizado diversas formas de protesta como lanzar a las calles papelillos azul y blanco y pegar papeletas e lugares públicos, muros y postes con mensajes alusivos a la lucha cívica.