Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Volcán Masaya podría registrar pequeñas explosiones por actividad sísmica de las últimas horas

El Ineter pide cerrar el parque por un perrido de 48 horas


Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), valoran cerrar el Parque Nacional Volcán Masaya, debido a la actividad sísmica que ha registrado el coloso en las últimas horas.

"El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomienda cerrar el acceso al Parque Nacional Volcán Masaya a todos los visitantes por un periodo de 48 horas, incluyendo a la expedición francesa que actualmente se encuentra realizando actividades de descenso en el volcán, que coordinan los compañeros de la Cinemateca", cita una nota de prensa emitida por la entidad gubernamental.

Según el Ineter, en las últimas horas se han registrado en el volcán una serie de cinco sismos de bajas magnitudes, de entre 2.4 grados a 2.9 grados, con profundidades de entre 5 a 16 km, los cuales son de fallamiento local.

"El sismo más fuerte registrado fue de 2.9 grados, a las 9:09 pm de ayer, algunos de estos sismos han sido sentidos por la población", refiere el Ineter.

Nicaragua es un país sísmico por lo que diariamente ocurren sismos de baja magnitud, los cuales algunas veces son percibidos por la población, cuando ocurren a poca profundidad.

Según el Ineter, de continuar con este ritmo de actividad sísmica, se podrían generar pequeñas explosiones de gases, cenizas y expulsión de pequeños fragmentos de rocas en los alrededores del cráter.

El Ineter además advirtió que podrían ocurrir derrumbes a lo interno del volcán, ya que sus laderas son inestables.

También se podría generar la formación de grandes burbujas de gases volcánicos debajo del lago de lava, las cuales "al subir rápidamente pudieran inducir salpicaduras de lava a lo interno del cráter", advierte Ineter.