Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Informe expone graves transgresiones de derechos humanos a presos políticos

El documento también detalla que los familiares de presos políticos viven en constante amenazas


122 nicaragüenses permanecen detenidos por razones políticas, siendo víctimas de contantes abusos contra sus derechos humanos, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas a través de una lista-informe que presentó recientemente, elaborada en base a denuncias en redes sociales, medios de comunicación y denuncias de familiares ante organizaciones de derechos humanos.

Del total de estos presos políticos, 112 permanecen encarcelados desde la crisis sociopolitica de abril 2018 y otros 10 fueron detenidos antes de ese contexto, según la actualización que retoma el informe del 05 hasta el 07 de mayo de este año.

"Dentro de los centros de detención, las personas presas políticas continúan siendo víctimas de la represión. Durante las fechas que marcaban el 3er aniversario del inicio de las protestas del 18 y 19 de abril de 2018, las personas detenidas fueron amenazadas por los carceleros para evitar actividades de manifestación", denuncia el Mecanismo.

Agrega que además "se ha reportado que las autoridades y carceleros de los centros penales continúan haciendo uso de la estrategia de instrumentalizar a algunos reos comunes adeptos al régimen para vigilar y amedrentar a los presos y presas políticas. En el marco del aniversario de abril, recibieron orientaciones de que si una persona presa política se expresaba o manifestaba de cualquier forma, procedieran a lastimarlas y alertar a las autoridades del penal. Estas formas de intimidación tienen consecuencias diversas, entre ellas grandes efectos psicoemocionales en presos y presas a políticas, ya que les mantiene en constante estado de alerta y cansancio".

La lista-informe también documentó exacarcelaciones pero también un aumento de nuevas detenciones antes, durante y después del tercer aniversario del estallido social, que se comemora cada 18 y 19 de abril desde 2018.

"La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de marzo del 2021 era de 115. A finales de dicho mes, se tomó registro de la excarcelación de 2 personas y en abril fueron puestas en libertad 7 personas presos políticos. Para este mes de mayo, se agregan a la lista 4 personas de las cuales 3 fueron detenidas en abril 2021 y una en meses anteriores", señala el documento.

En marzo se registraron 30 detenciones por posibles razones políticas, de éstas sólo 16 personas fueron liberadas en ese mismo mes y al menos 14 aún continúan detenidas. También se registró la excarcelación de 2 personas detenidas el año pasado.

"En el mes de abril se registró un incremento de detenciones, sobre todo durante las fechas conmemorativas del aniversario de las protestas de 2018. En total se registraron 46 personas detenidas de las cuales 39 ya fueros puestas en libertad y 7 aún se encuentran detenidas. Asimismo se registró la excarcelación de 5 personas detenidas", precisa el informe.

Con la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 que sigue afectando al país, los presos políticos y reos comunes en los distintos penales se mantienen en alto riesgo de contagio por el alto hacinamiento y la falta de políticas públicas que aseguren condiciones higienicad y de salubridad adecuadas, denuncia el informe.

A esto se le suma la mala condición de salud de presentan la mayoría de presos políticos y que hasta ahora siguen sin recibir atención medica.

"Se han reportado enfermedades que provocan fiebres, dolores de cuerpo y tos. Las personas que padecen estos síntomas en reiteradas ocasiones no han recibido atención oportuna. Ante un rebrote de Covid-19 resulta urgente garantizar el acceso a la salud", refiere el informe.

La lista-informe denuncia que persisten las violaciones a los derechos humanos, tratos inhumanos y humillantes y actos de represión contra los familiares de los presos politicos.

"Con particular preocupación, hacemos público que durante el periodo que analiza este informe tres personas presas políticas fueron golpeadas y agredidas por custodios del sistema penitenciario. Esta golpiza se dio luego de una visita familiar, cuando a estas tres personas no los trasladaron de regreso a sus celdas, sino que las llevaron a una celda de castigo donde los golpearon. El supuesto argumento de custodios mientras les golpeaba era que les estaban castigando porque sus familiares les habían llevado e ingresado droga. Adicionalmente, los hicieron defecar para ver si dentro del ano tenían dinero o droga. Revelamos este hecho con mucha preocupación, ya que es parte de las constantes violaciones a derechos humanos de los presos políticos y a su familia", denuncia el Mecanismo en el documento.

A pesar de la falta de respuesta gubernamental, los familiares de presos políticos no han dejado de exigir su liberación inmediata, demanda que también ha sido un llamado constante a los partidos y organizaciones de oposición a quienes les han pedido presionen al Gobierno por el cumplimiento de esta condición para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.