Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Foto Lorenzo Vega / VosTV.

Cuenca sur del lago Xolotlán, clave para evitar las inundaciones en Managua

Es necesario el desarrollo de nuevas micro presas en la capital y aumentar el caudal de las redes de drenaje, recomienda experta.


Desarrollar obras hidráulicas en la subcuenca III de la cuenca sur del lago de Managua, un efectivo ordenamiento territorial, control de los desechos sólidos, un manejo ecológico y ambiental exhaustivo, son las propuestas del ingeniero Carlos Laínez, especialista en agua y medio ambiente, para resolver las inundaciones en los principales puntos críticos de la capital.

Según Laínez, el problema es que se están atacando las consecuencias que dejan las inundaciones y no las causas, que se originan en Nejapa, Nindirí, La Concha y El Crucero, de donde llegan las escorrentías hacia Managua.

“La solución está en atacar las causas inducidas primero en la parte alta de la cuenca sur, es decir desde la costa 400 a la costa 928 que se ubica en El Crucero y otras acciones de la costa 400 a la costa 200, si nosotros manejamos la situación de las corrientes con la creación de micropresas en estas dos áreas estaríamos solucionando los problemas de inundaciones, pero se necesitan en estas área programas de Educación Ambiental y participación ciudadana”, agregó el especialista.

Según Laínez, esta solución habría ahorrado dinero tiempo atrás dinero a la Alcaldía de Managua y a las instituciones gubernamentales que se dedican a dar asistencia después de las inundaciones.

“Si nosotros evaluamos los costos en los últimos 70 años en los mantenimientos de la ciudad por las inundaciones, esto superan los miles de millones de dólares, no es lo mismo haber hecho ese plan hace 50 años que hacerlo ahora, cuando hay voluntad política, hay dinero”, enfatizó el especialista.

La bióloga Mirna Moncada aseguró que la impermeabilización de los suelos en lugares indebidos por falta de estudios ambientales, construcciones en la pendiente pronunciadas de la parte sur y la deforestación, son otros problemas que deben ser tratados.

“La solución tiene que ser integral, es decir, invertir en infraestructura, reforestación, estudios de evaluación de impacto ambiental de las urbanizadoras, ordenamiento urbano para que la gente no construya en donde no debe”, dijo Moncada.

La especialista recordó el Programa de Drenaje Pluvial y gestión de desarrollo en la subcuenca III, que pretendía reducir los riesgos de escorrentías al enviar de manera controlada el agua de los nueve cauces más grandes de la capital al Lago de Managua. Esta construcción ha sido postergada por años aunque ha sido propuesta desde el 2009 por la Alcaldía de Managua.