Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa debe exigir el uso obligatorio de las mascarillas en todas las unidades de transporte

El Indec y el epidemiólogo Leonel Argüello consideran que el Minsa debe exigir a todas las cooperativas de buses el uso de las mascarillas para evitar los contagios de la Covid-19.


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), debería exigir a todas las cooperativas de transporte urbano, selectivo, intermunicipal y local del país el uso obligatorio de las mascarillas a los usuarios para evitar el aumento de los casos de coronavirus, sugiere el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor.

Recientemente, una cooperativa de buses de Matagalpa comunicó a los usuarios que de ahora en adelante será obligatorio el uso de las mascarillas al momento de abordar las unidades de transporte, luego que el Minsa se lo exigiera.

“Todo el mundo debe usar su mascarilla a la hora de abordar el bus porque vamos cerca uno del otro”, señaló Gustavo Ortega, subdirector del Indec, quien agregó van a estar monitoreando se cumpla esta nueva disposición de las autoridades de salud.

Ortega indicó que esta medida no solo debe exigirse a una cooperativa en Matagalpa sino que debe adaptarse en todas las cooperativas de transporte que brindan el servicio en el país.

Ortega ejemplifica que para viajar a Bluefields son más de cinco horas las que una persona debe pasar en la unidad de transporte, las cuales incluso van con exceso de pasajeros, por ello el uso de la mascarilla es vital para evitar los contagios en ese tipo de espacios pequeños como son las unidades de transporte.

“El Minsa también debe llevar a sus inspectores para velar que se esté cumpliendo este mandato que incluye al conductor, cobrador y usuarios. Nosotros aportaremos reportándole a esa institución en qué porcentaje se está ejerciendo”, sostuvo.

El epidemiólogo Leonel Argüello valora esta medida de positiva y espera que se aplique en todos los departamentos del país, así como en diferentes puntos concurridos para reducir los contagios.

“Eso no lo debían haber aplicado desde el año pasado, esperemos que eso sea una orientación nacional y que nadie pueda subir a un bus si no tiene mascarilla”, refirió el epidemiólogo.

Según Argüello, recibieron información de que en Matagalpa también están pidiendo que las personas que hagan uso de taxis deben abordarlos con sus respectivas mascarillas, al igual que los conductores, quienes además deben andar siempre alcohol a disposición de los usuarios.

El más reciente informe del Minsa contabiliza desde el inicio de la pandemia un total de 7,324 casos de la Covid-19 y 186 fallecidos.