Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cristiana Chamorro: “quiero saber por qué me acusan de falsos delitos”

"Yo no vine a declarar, vine a preguntar y no me dijeron nada”, sentenció Chamorro tras culminar su visita ante la Fiscalía.


Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua, indicó este jueves sentirse amenazada por la Fiscalía nicaragüense tras la continuidad de las investigaciones por el supuesto caso de lavado de dinero que cometió a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ONG de la cual era su representante.

"He venido a ejercer mi derecho al acceso de la información pública, quiero saber por qué me están cargando estos delitos, falsedades, sesiones indebidas, actos indebidos, vengo en defensa del periodismo independiente”, indicó Chamorro al llegar a la Fiscalía.

Sin embargo, minutos después salió, luego que funcionarios se negaran a informar detalles sobre el desarrollo de la investigación.

"Yo no vine a declarar, vine a preguntar y no me dijeron nada”, alegó.

Chamorro mostró su indignación por el acoso que se ha iniciado contra abogados que están defendiendo a varios periodistas independientes citados por el caso de lavado de activos.

El acoso, según Chamorro, también se ha extendido a extrabajadores de la FVBCH.

“Yo soy inocente y libre”, agregó Chamorro quien llegó a la Fiscalía para conocer por qué mantienen sus cuentas bancarias congeladas.

La exrepresentante de la FVBCH confirmó que interpuso un recurso de amparo en contra de los fiscales Manuel Rugama y Heydi Ramírez, quienes están llevando el caso de supuesto lavado de dinero.

"Puse un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los fiscales porque nos sentimos amenazados, todo mi equipo en la fundación que los andan persiguiendo, he venido a decir también que no me aceptaron un escrito en el Ministerio de Gobernación, vengo a averiguar qué está pasando, por qué me están acusando de forma indebida, aquí me quieren montar un juicio macabro”, aclaró.

Más periodistas citados

Este jueves, a las 8 de la mañana se presentó ante el Ministerio Público el periodista José Adán Silva, director de la plataforma emergente de noticias Literal - Periodismo Ciudadano.

“Vengo tranquilo con la frente en alto, si nada que ocultar, voy a escuchar a los fiscales, pero estamos claro todo lo que hay detrás de esto”, dijo Silva antes de ingresar a la Fiscalía de Nicaragua.

Además, confirmó que tuvo acercamientos con la FVBCH, de los cuales indicó que prefería abordar el tema más adelante cuando terminara su citatoria.

Tras finalizar su entrevista en el Ministerio Público, José Adán Silva reiteró que es posible que lo vuelvan a llamar, en tanto en este primer encuentro hicieron las mismas preguntas de rutina que han hecho con los otros citados.

"Insistieron bastante en el origen de los fondos, quiénes firmaban, quienes lo entregaban, si teníamos soporte, fue un trato cordial, no hubo ningún problema, aquí no hay nada que temer, el periodismo no es una actividad ilícita", dijo el comunicador.

"Los periodistas no estamos para lavar dinero, eso lo hacen quienes reciben millones. Quieren usar al periodismo como chivo expiatorio de algo que ellos sabrán", sentenció.

Este jueves también deberá presentarse el director de Radio Darío, de León, Anibal Toruño a la 1 de la tarde, sin embargo, llegará su representante legal ya que Toruño se encuentra fuera del país.

Argentina del Socorro Olivas Cano, de Radio Vos, también debe presentarse a declarar a la 1 de la tarde.

El viernes 28 de mayo, debe presentarse al Ministerio Público la periodista Rosa María Blandón, del medio La Lupa, a la 1 de la tarde.