Foto Cortesía

Foto Cortesía

Congelan cuentas a extrabajadores de la FVBCH

Este viernes se presentaron por segunda ocasión los periodistas María Lilly Delgado, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano.


Este viernes continúan los citatorios que ha hecho la Fiscalía a periodistas independientes en el marco del proceso de investigación que inició contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, por el delito de supuesto lavado de dinero, bienes y activos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Con los citatorios de este viernes, ya son más de una veintena de personas entre periodistas independientes, directores de medios de comunicación y otros ciudadanos que han sido llamados a declarar ante la Fiscalía.

Segunda entrevista de extrabajadores de la FVBCH y periodista María Lilli Delgado

Tras finalizar la segunda extrevista a los extrabajadores de la FVBCH, Lourdes Arróliga y Guillermo, se dio a conocer que ambos el Gobierno procedió a congelarle sus cuentas bancarias.

María Lilli Delgado, corresponsal de noticia, destacó que ha querido colaborar en calidad de testigo, pero que la Fiscalía le niega el hecho de presentarse con su abogado.

Confirmó que los tres están siendo imputados por el supuesto delito de lavado de dinero, y que ya inicieron un proceso de investigación en su contra.

Delgado destacó que la Fiscalía trató de hacerla firmar una declaración, que no coincidía con las palabras que dijo durante la entrevista.

Sobre su relación con la FVBCH, confirmó que brindó capacitaciones pero que de lavado de dinero “yo no sé nada”.

Más periodistas citados comparecen este viernes

La periodista Amparo Aguilera y Carlos Herrera, reportero gráfico de la plataforma digital Divergentes y quien labora como fotógrafo corresponsal de la agencia internacional de noticias Reuters y El País, fueron de los primeros en presentarse a declarar la mañana de este jueves.

Con una larga trayectoria dentro de su profesión, Herrera ha sido reconocido en varias ocasiones con el premio a la excelencia periodística Pedro Joaquín Chamorro que otorgaba la FVBCH antes que cerrara operaciones.

“Yo vengo a averiguar más que todo qué es lo que quieren que les responda, yo soy fotoperiodista, mi trabajo es conocido a nivel nacional e internacional así que no tengo nada que esconder, yo voy a responder las preguntas que ellos hagan”, manifestó Herrera antes de ingresar a la Fiscalía.

Néstor Arce, quien forma parte del equipo de periodistas de Divergentes, fue uno de los que se presentó a la Fiscalía en respaldo a Herrera.

“Nosotros vamos a seguir respondiendo con periodismo”, afirmó el comunicador al ser consultado sobre estas citatorias a periodistas independientes.

“Desde 2007 cuando Ortega regresó al poder el oficio del periodismo ha sido criminalizado. Las confiscaciones, las compras de medios de comunicación en Nicaragua, sabemos que controlan una gran red de radios, de canales de televisión, laboratorios de bots, personas que están tratando de desviar la conversación digital. Así que el oficio del periodismo desde 2007 para acá ha sido empañado, ha querido ser confiscado, ha querido ser amedrentado, han querido meternos miedo pero aquí seguimos haciendo periodismo”, expresó.

Al salir de la citatoria, Herrera afirmó que la Fiscalía le interrogó sobre el origen de los fondos de FVBCH y cómo funcionaba esta organización.

“Nosotros no podemos responder eso, nosotros no trabajábamos para la Fundación”, respondió el reportero gráfico.

Herrera sostuvo que la Fiscalía convocará “a todos los periodistas que quiera, van a llamar a todas las personas que ellos crean que tienen algún tipo de relación con la Fundación, pero estamos claros que esto es un ataque al periodismo en general, están tratando de involucrarnos en un caso inexistente”, dijo.

Este jueves, cuando Chamorro fue citada nuevamente a declarar, sostuvo su inocencia y exigió a las autoridades que le explicaran por qué se le investiga, respuesta que no obtuvo.