Foto Salvador García / VosTV.

Foto Salvador García / VosTV.

UNAB intenta retomar las protestas desde las calles

La UNAB demandó la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), integrante de la Coalición Nacional, exigió al Gobierno de Nicaragua la inmediata liberación de todos los presos políticos y la suspensión del Estado policial como condiciones básicas para ir a elecciones.

“Denunciamos nacional e internacionalmente la persistencia de un Estado policial que impide el ejercicio de los derechos ciudadanos hasta en sus expresiones más básicas y el encarcelamiento ilegal de más de 120 nicaragüenses, quienes han recibido absurdas condenas por delitos que no cometieron”, manifestó José Antonio Pereza, integrante de la UNAB, al leer el pronunciamiento.

La agrupación opositora también denunció el acoso emprendido por el Gobierno en contra del periodismo independiente, las estrategias utilizadas para inhibir a personas aspirantes a la presidencia, según ellos de forma ilegal; y la creación de condiciones políticas, jurídicas e institucionales “para cometer un nuevo fraude electoral”.

La UNAB dio lectura a este pronunciamiento en una improvisada conferencia de prensa en las afueras de un restaurante en la capital.

Hasta este sitio se presentó la Policía Nacional tratando de impedir la actividad.

Varios activistas de la UNAB fueron objeto de empujones y golpes, y finalmente fueron obligados a retirarse del lugar.

Félix Maradiaga, aspirante a la silla presidencial e integrante de la UNAB, señaló que las agresiones de la Policía Nacional violentan los artículos del 50 al 55 de la Constitución Política, que permiten la libre movilización y los derechos políticos.

“No estamos violentando absolutamente nada, pacíficamente estamos haciendo uso de nuestro derecho a protestar. Esto lo veíamos venir, pero cuando uno tiene la verdad de su lado, no existe el miedo”, dijo Maradiaga.

Luego de unos minutos de ser retenidos por los oficiales policiales, se permitió la salida de los activistas.