EFE

EFE

Observatorio Ciudadano reporta 650 nuevos casos y 31 muertos por covid-19 en Nicaragua

Los departamentos más afectados son: Jinotega, Rivas, Managua, Masaya, León, Matagalpa y Estelí.


Los casos de covid-19 en Nicaragua se mantienen en claro aumento con 650 nuevos casos sospechosos y 31 fallecimientos entre el 20 y 26 de mayo de este año, lo que representa un aumento del 32 por ciento respecto a la semana anterior, advirtió el más reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19.

"En las últimas semanas hemos detectado un importante incremento en el número de reportes de nuevos casos, esto también se refleja en los informes del MINSA. La situación es muy crítica en varios departamentos del país. Revisando el comportamiento de la enfermedad en el 2020, es claramente identificable un incremento en las tres semanas posteriores al 30 de mayo, fecha de celebración tradicional en nuestro país", alertó el Observatorio.

En este nuevo balance, el Observatorio destaca que el 95 por ciento de los casos sospechosos más recientes se registran en 7 departamentos del país siendo éstos, Jinotega, Rivas, Managua, Masaya, León, Matagalpa y Estelí. Mientras que el 74 por ciento de las 31 nuevas muertes sospechosas por covid-10 se reportaron en Estelí, Managua, León, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el resto en Chinandega, Jinotega, Matagalpa y Chontales.

En este periodo, el Observatorio también registró 5 nuevos casos sospechosos del virus entre el personal de salud pero ningún fallecido por sintomatología sospechosa entre dicho gremio.

El Observatorio recordó que incluso que datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) en su último informe semanal reportó por quinta semana consecutiva un mayor número de casos que duplicaron los casos que se había reportado periódicamente desde septiembre del año pasado.

"Esta semana continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en población infantil desde los departamentos de Chinandega y Masaya. También recibimos reportes de muertes súbitas en Chinandega y León. Las causas de estas muertes ameritan investigación. También recibimos reportes de entierros express en Rivas y Granada. Es válido comentar que estos reportes habían desaparecido en la dinámica sanitaria del país", resalta el informe del Observatorio.

Ante el incremento de casos, el Observatorio recomendó a la población reforzar las medidas de prevención y abstenerse de participar en aglomeraciones para evitar una mayor propagación del virus sobre todo este fin de semana que se celebra el Día de las Madres en Nicaragua.

Asimismo continúa demandando al Minsa que "informe de los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de cepas de preocupación en el país ya que estas están circulando en los países vecinos. Recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de COVID-19 y la afectación severa entre jóvenes es compatible con la circulación de las Variantes de Preocupación en el país".

La organización también insistió en exigirle al Minsa "un plan nacional de vacunación contra la COVID-19 que demuestre cómo el gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para detener la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible".