Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alianza Cxl anuncia reapertura para inscripción de precandidatos presidenciales

"La apertura de CxL es un paso a la unidad”, expresó la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.


La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACXL) anunció este sábado que abrirá un segundo ciclo de inscripciones de precandidaturas presidenciales dentro de dicha alianza política de cara a escoger a la fórmula presidencial que representará a ACXL en los comicios de este 07 de noviembre.

"Considerando las nuevas circunstancias derivadas de la escalada represiva contra la oposición en su conjunto durante las últimas semanas, actuando de forma acorde con nuestros principios y atendiendo el clamor unitario de la ciudadanía, esta Alianza ha decidido reabrir la etapa de inscripción de aspirantes a precandidatos, desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2021", informó.

En la misiva, la ACXL aclaró que todos los aspirantes que públicamente han mostrado interés deben cumplir "con los requisitos y procedimientos establecidos en el Procedimiento de Inscripción ya publicado", además debe estar "dispuesto a competir en el proceso de selección democrático y participativo establecido por esta Alianza".

Convocó a los aspirantes a acudir al mecanismo de inscripción "de forma ágil y ordenada, a fin de contar con el tiempo requerido para la implementación del procedimiento de selección aprobado".

De acuerdo al comunicado, cada aspirante debe remitir a título personal una comunicación formal debidamente firmada y dirigida al Comité Nacional de Enlace de la Alianza donde manifieste su interés de participar en el proceso de inscripción.

La solicitud debe ser entregada en días y horas hábiles en la Sede Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) "para programar, tal como lo hicieron los precandidatos ya inscritos, una reunión previa con este Comité, a fin de ampliar información sobre el proceso".

"La apertura de CxL es un paso a la unidad. Voy a solicitar reunión y compartir mi propuesta de consensuar las reglas de una competencia justa y transparente entre todos los precandidatos", expresó ayer viernes la precandidata presidencial Cristiana Chamorro quien actualmente puntea entre las figuras políticas mejor evaluadas según una reciente encuesta de CID Gallup.

Hace dos días también el precandidato presidencial de la Coalición Nacional Félix Maradiaga a través de su cuenta de Twitter recibió con agrado la apertura que mostró la ACXL en este tema.

"Hemos leído con interés el tuit de CxL en el que manifiestan su apertura a inscribir otros candidatos en su proceso de selección, reflejando con ello un cambio en la posición anterior, que recibimos positivamente. Con el respaldo del Consejo Político de la Unidad, he enviado una comunicación personal a la presidenta de CxL, solicitando una reunión presencial, que espero se concrete a la brevedad posible", dijo en ese entonces Maradiaga.

En el primer periodo de inscripciones que se desarrolló del 15 de marzo al 29 de abril de este año, se registraron 4 precandidatos a la presidencia para competir en el proceso de selección que aperturó la ACXL.