Cortesía

Cortesía

Jueza decreta 90 días de prisión preventiva para Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la FVBCH

La orden de la judicial se dio a conocer 24 horas después de que los familiares denunciaran el secuestro de ambos.


Noventa días de prisión preventiva deberán cumplir Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, ex colaboradores de Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), luego que la juez Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua Gloria Saavedra, sin haber notificado a los abogados de ambos ciudadanos, resolviera en audiencia especial de tutela de garantías constitucionales ampliar el plazo de investigaciones que ejecuta el Ministerio Público en contra de FVBCH por supuesto lavado de dinero.

"La Jueza Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, doctora Gloria Saavedra, resolvió este sábado 29 de Mayo, admitir la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para investigar a los imputados Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, dentro de la causa que el Ministerio Público ha abierto en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro", señala el comunicado.

La orden de la judicial se dio a conocer de manera sorpresiva 24 horas después de que familiares de Gómez y Fletes denunciaran el secuestro de ambos la tarde del pasado viernes. Los dos fueron sustraídos con lujo de violencia y sin una orden judicial; en el caso de Gómez por agentes de la Policía Nacional y en el caso de Fletes por paramilitares.

Desde la mañana de este sábado, familiares y abogados de ambos detenidos recurrieron ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y a los Juzgados de Managua para tratar de saber si ambos habían sido remitidos a uno de esos dos sitios, sin embargo en ambas instancias se les negó información.

Incluso, los abogados de ambos detenidos señalaron que al consultar el sistema de causas en línea que tiene el poder judicial no se registró ninguna audiencia donde comparecieran sus representados.

De acuerdo al comunicado del poder judicial, en la audiencia especial el fiscal del Ministerio Público, licenciado Jean Dylan Rivas Falcón, solicitó a la judicial de conformidad con el Artículo 253 de la Ley 1060, Ley Reformas y Adiciones al Código Procesal Penal, la ampliación del plazo de detención preventiva "por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de lavado de dinero, bienes y activos un delito de crimen organizado" y porque según el fiscal "existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación".

"La judicial admitió la solicitud de la Fiscalía, ampliando el plazo para la investigación y detención de los imputados, hasta el día 26 de Agosto de 2021", indica el comunicado.

La periodista Cristiana Chamorro, ex directora de FVBCH, pre candidata presidencial y quien también es investigada en este caso, calificó la orden de la judicial contra Gómez y Fletes como una "monstruosidad jurídica. Por órdenes de la dictadura, el poder judicial no ha permitido derecho a la defensa a Walter Gómez y Marcos Fletes, y anunció que estarán detenidos hasta por 90 días", denunció a través de su cuenta en Twitter.

Chamorro, agregó que este caso evidencia "la parcialización de la "justicia" en Nicaragua en extremos impensables, todo por una venganza de Ortega, quien no supera que Violeta Chamorro lo derrotó en 1990. Walter y Marcos son inocentes".

Este sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al gobierno de Daniel Ortega "informar sobre el paradero de las personas detenidas" y "cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país.