Foto Cortesía

Foto Cortesía

Liberación de presos políticos: la solicitud de madres para conmemorar su día

El reclamo de estas familias se da cuatro días después que el Gobierno liberara a más de 400 presos comunes bajo el régimen de convivencia familiar.


Un piquete exprés realizaron la mañana de este lunes un grupo de madres de presos políticos en el parqueo del diario La Prensa para demandarle al Gobierno la liberación de más de un centenar de ciudadanos que guardan prisión en el Sistema Penitenciario Nacional por razones políticas.

La protesta fue asediada por agentes de la Policía Nacional.

Horas antes de este piquete exprés, este grupo de madres acompañadas del excarcelado político y precandidato presidencial Miguel Mora, habían intentado manifestarse en las afueras del centro penitenciario “Jorge Navarro" del municipio de Tipitapa, sin embargo, la Policía Nacional no permitió esta manifestación.

“No nos dejaron ingresar al sistema, nosotras íbamos en busca de qué solución nos iban a dar referente a nuestros presos políticos, estábamos junto a Miguel Mora, el cual fue sacado por la Policía a la carretera y venían custodiándolo. Nosotras también fuimos sacadas del centro y decidimos venir acá (a La Prensa) para exigir la libertad de los 120 presos políticos”, declaró al diario una madre de un preso político.

El reclamo de estas familias se da cuatro días después que el Gobierno liberara a más de 400 presos comunes bajo el régimen de convivencia familiar en ocasión de la celebración del Día de las Madres en Nicaragua.

A pesar de haberse aprobado una Ley de Amnistía en 2019, en Nicaragua todavía permanecen en las cárceles más de 120 presos políticos, acusados o condenados por delitos graves que según han manifestado opositores y defensores de derechos humanos han sido creados por el Gobierno.

Las madres de estos presos políticos que hoy decidieron participar del piquete exprés afirmaron que a ellas y sus hijos se les continúan violentando sus derechos humanos sufriendo toda clase de abusos.

“Vivo un asedio cada que voy a dejar paquetería. Si yo llego (al penal) a las cuatro de la mañana salgo hasta las cinco de la tarde, ya cuando ellos van a entregar esa comida a mi hijo, la comida va inservible”, denunció una madre.

Asimismo, afirmaron que persisten las afectaciones de salud en los presos políticos y la falta de atención por parte de las autoridades.

“Ellos están enfermos del estómago, y ahí los médicos que están en el penitenciario les dicen que tomen ibuprofeno, esa no es una medicina para un dolor de estómago, como que no tienen los suficientes médicos internistas para ver cuando los presos políticos están enfermos, más bien los están contaminando con pastillas vencidas en ese penitenciario”, denunció otra madre.

Las familias de estos privados de libertad han demandado a los partidos políticos y precandidatos de oposición respaldar su demanda de libertad para todos los reos con acciones más concretas.