Foto Cortesía

Foto Cortesía

Catálogo de aves identifica 30 especies en vulnerabilidad y 1 en peligro de extinción

La lora nuca amarilla se encuentra en peligro de extinción.


Tras un año de investigación, la empresa MLR Forestal, que opera en Siuna y Bonanza en la Costa Caribe de Nicaragua, logró elaborar con éxito el Catálogo de Aves 2020, donde identificaron y clasificaron 250 especies de aves.

La reforestación con árboles de cacao y teca en 1,715 hectáreas de plantaciones en Siuna y Bonanza, permitió a MLR Forestal mejorar las condiciones del bosque sin alterar la biodiversidad para que una gran variedad de especies de aves locales y migratorias regresen a habitar en esta zona de amortiguamiento en Bosawás.

“Si tomamos en cuenta el avance de la frontera agrícola de la zona, la parte de las reforestaciones agroforestales y nuestras áreas de protección han funcionado como un refugio para aquellas especies que se sienten amenazadas en fincas aledañas y se llegan a refugiar dentro de dicha zona”, manifestó Abiécer Soza, responsable de gestión de la biodiversidad de MLR.

Este trabajo de conservación les ha permitido también dar otro gran paso, la elaboración del Catálogo de Aves 2020 que a través de un monitoreo biológico de un año en las fincas de desarrollo forestal de MLR, se documentó y clasificó 250 especies de aves, 30 de estas en condición vulnerable, y una, la lora nuca amarilla, en peligro de extención.

“Esa es la especie que está en mayor riesgo de extinción, las otras son especies que están vulnerables o que tienen algún tipo de protección especial ya sea por la veda o por el comercio internacional de flora y fauna silvestre basado en el Convenio Cites", destacó Soza.

Este catálogo se suma a otros aportes que ha hecho MLR Forestal como directorios de reptiles, anfibios y mamíferos.

Róger Mendieta, biólogo y consultor independiente para Fundación Cocibolca, valoró como oportuna la elaboración de este Catalogo de Aves, pues lo considera como otra buena herramienta para la investigación y educación ambiental en el país.

“Recordemos que la parte Caribe es una zona muy vulnerable y en la cual, debido al poco acceso que hay en las áreas de conservación, tenemos muy poca información referente a las especies de aves. Este material viene a facilitar información y reforzar cualquier actividad de conservación que se vaya a realizar a futuro en esta zona”, sostuvo.

Como parte del aporte que busca dar esta iniciativa a la conservación del medio ambiente, el Catálogo de Aves 2020 está disponible para consulta y descarga de manera gratuita en el sitio web de MLR Forestal.