Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Monseñor Álvarez pide al Gobierno que deje de “militarizar la política”

Monseñor Álvarez y el Cardenal Brenes se pronunciaron sobre las detenciones contra opositores en el país.


Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, lamentó que en Nicaragua se “militarice la política”, al descartar a quienes buscan el bien común.

Álvarez pronunció estas palabras tras una semana en la que el Gobierno emprendió acusaciones en contra de políticos opositores que aspiran a llegar a la silla presidencial y que podrían ser inhibidos por las leyes del país para no participar en este proceso electoral.

“Nicaragua vive serios y complejos conflictos, necesitamos urgentemente cauces para resolverlos, no se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque entonces se militariza la política y se le despoja de su verdadero sentido, que es la búsqueda del bien común y ponemos al país al borde de una dinámica devastadora”, dijo Álvarez.

El obispo de Matagalpa aseguró que los nicaragüenses deben evitar el síndrome de la mujer de Lot.

“Debemos de evitar el síndrome de la mujer de Lot, es decir dejar de ver hacia atrás, dejar de ver con el retrovisor quedándonos anclados en el pasado sin aprender de él porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestra gente, sobre todo de los más pobres y débiles”, refirió el jerarca católico.

Álvarez expresó que de continuar estas exclusiones hacia los opositores se estaría condenando al país a la pobreza.

“Deben aprender los actores políticos a poseer tolerancia, respetar el criterio del otro y evitar excluirlos, insistimos que Nicaragua debe de reencontrar el compromiso de la creación de una nueva nación, de un estado funcional, basado en la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica para la persona y las inversiones económicas y un sistema democrático basado en un sufragio transparente justo y libre”, finalizó Álvarez.

Cardenal Brenes pide jueces honestos

El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, pidió a los jueces del país impartir justicia apegados a la verdad.

“Pidamos por todos nuestros jueces para que se dejen conducir en la delicada misión de impartir justicia, para que todos sus juicios estén apegados a la verdad, que el espíritu santo los acompañe e ilumine sus decisiones”, dijo Brenes.

Pese a las situaciones difíciles que se puedan observar en el actual contexto, el cardenal pidió a los nicaragüenses no perder la esperanza y no desanimarse.

“Da la impresión que vamos a un túnel sin salida, pero yo no creo eso porque tenemos que ser hombres y mujeres de esperanza, todo esto es transitorio”, finalizó Brenes.