Foto Cortesía

Foto Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta una leve disminución de casos de covid-19 en el país

La entidad reportó más de 300 casos sospechos del virus en la primera semana de junio.


El Observatorio Ciudadano en último informe que comprende del 3 al 9 de junio reportó 328 casos sospechosos de la covid-19 , con una disminución de 78 menos a difrencia de la semana pasada donde el organismo registró 406.

"Si bien esta semana el número de nuevos casos fue menor que el de la semana anterior, esto no debe darnos una falsa sensación de confianza. Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de COVID-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger información de lo que ocurre en los territorios", señalan en su informe.

El Observatorio reitera el llamado a la población de seguir tomando medidas preventivas para detener el avance de la pandemia en Nicaragua.

Los casos sospechosos de la covid-19 se registraron en los departamentos de Managua, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Chontales, Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega; y las dos regiones siendo el 72% en León y Managua.

Respecto a los fallecimientos se reportaron en los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Chinandega, Chontales y Estelí. El 58% de las muertes sospechosas también se registraron en León y Managua.

La organización indica en su informe que esta semana recibieron reportes de casos sospechosos del virus en población
infantil desde los departamentos de Managua y Estelí aunque no detallan la cantidad.

"Esta semana también recibimos reportes de 9 nuevos casos entre el personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva. Además recibimos reportes de 3 nuevos fallecidos con sintomatología entre el personal de salud", detalla su informe.

El observatorio Ciudadano continúa exigiendo un plan nacional de vacunación contra la pandemia que asegure el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para detener la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible.