Foto Cortesía

Foto Cortesía

Se mantendrán niveles de migración de nicaragüenses por situación país, dice analista

Estas son las consideraciones del sociólogo Oscar René Vargas.


La continuidad del desempleo, los bajos salarios y la actual situación política del país son factores que estarán aumentando en los desplazamientos ilegales de nicaragüenses al extranjero, considera el sociólogo y economista Oscar René Vargas.

De acuerdo con números oficiales de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, entre enero y mayo del 2021 la cantidad de nicaragüenses capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país aumentó en un 669.9%.

“Estas cifras significan que las personas, especialmente los jóvenes, no ven perspectivas de mejoramiento en el país debido a la falta de empleo, cada año se incorporan al mercado de trabajo 100 mil personas, pero en los últimos dos años, según datos oficiales, se refleja que solo se han incorporado entre 20 mil y 40 mil personas, es decir, los jóvenes no están teniendo posibilidades”, sostuvo el experto.

Vargas agregó que además de la poca disponibilidad de plazas laborales, otro problema que atraviesan los trabajadores del sector formal es que el 70% de los que cotizan al seguro social obtienen un salario menor a los 10 mil córdobas, por ende, viven en pobreza laboral y no pueden acceder a los productos de la canasta básica.

Según Vargas, la migración ilegal no solo es hacia Estados Unidos, sino también hacia Costa Rica.

“A pesar de los riesgos que atraviesan los migrantes tratando de llegar a su destino, están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero, los que migran a Costa Rica corren menor riesgo porque el trayecto es corto, pero ya estando en el país están en el sector informal con la esperanza de conseguir un mejor empleo”, sostuvo.

El sociólogo señaló que los migrantes están pagando entre 3 y 4 mil dólares a los coyotes, lo que podría significar que muchos venden sus tierras para tratar de llegar a los Estados Unidos exponiéndose a diversas situaciones en el trayecto.

“El aumento de nicaragüenses saliendo del país dependerá del contexto político, la ola de migrantes se puede disminuir en la medida que haya una salida política, si el gobierno actual se mantiene en el poder no habrá crecimiento económico pues no se avizora un panorama positivo”, finalizó.

El centro de aduanas y protección fronteriza de Norteamérica destacó que en enero fueron detenidos 575 nicaragüenses que cruzaban de forma irregular hacia ese territorio, mientras que en el mes de mayo la cifra fue de 4,427, es decir, 3,875 personas más.