Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estos son los retos a superar para poder celebrar el Día del Maestro, según la USM-N

USM-N afirmó que el magisterio este 29 de junio no tiene nada que celebrar.


Con mucha preocupación ve la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM-N) la partidización del sistema educativo, los bajos salarios que continúa devengando el sector y el alto riesgo de contagio por Covid-19 que persiste en los centros de educación públicos del país.

Jairo Flores, secretario general adjunto de la USM-N, afirmó que este 29 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del Maestro en Nicaragua, no hay nada que celebrar, pues actualmente el sector enfrenta una situación decadente debido a que el sistema público de educación impulsa un adoctrinamiento político afín al Gobierno desde las aulas que atenta contra la libertad de cátedra, la calidad educativa y los derechos humanos y laborales.

Al respecto, señaló que “los maestros hoy no pueden expresar sus opiniones, los maestros no pueden salir a protestar para la reivindicación de los derechos porque prácticamente (el sistema) está secuestrado”.

El docente afirmó, sin precisar en detalle, que este control político-partidario en los últimos años ha incidido en el despido de varios colegas.

Los bajos salarios continúan siendo otra queja de la USM-N pues según Flores en los últimos 5 años el sector no ha recibido un ajuste que les ayude a cubrir los costos de la canasta básica, un gasto que ni siquiera logran cubrir con el aumento al bono especial que recientemente les otorgó el Ministerio de Educación (Mined).

“Según el último dato que tenemos, el salario de un maestro anda alrededor de 6,000 a 7,000 córdobas en algunos casos, donde todavía se les paga zonaje, en nivel de secundaria puede llegar a los 8,000 córdobas, pero está súper alejado de la realidad de la canasta básica y todo los servicios básicos que debe tener un docente como sostén principal de un hogar”, aseguró Flores.

En las zonas rurales, la situación salarial es más difícil, pues afirmó que “muchos maestros que son comunitarios ganan alrededor de 1,500 o 2,000 córdobas que son ayudas que se ofrecen, pero ni por cerca a lo que deberían estar ganando el maestro por su rol importante que tiene en la sociedad”.

Este martes, durante un programa matutino transmitido en el Canal Parlamentario, el diputado sandinista y secretario general de Confederacion General de Trabajadores de la Educacion de Nicaragua (CGTEN - ANDEN), José Antonio Zepeda, se refirió a la entrega de más de 60,000 bonos especiales que se entregaron a los docentes en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

De acuerdo a Zepeda, este bono se ha incrementado de 600 a 800 córdobas.

“Muy poco dirán otros, pero es el hecho de la política de ir haciendo un esfuerzo dentro de las limitaciones y restricciones económicas”, sostuvo.

Por otro lado, con la pandemia de la Covid-19 activa aun en el país, al gremio también le preocupa que el virus y la falta de medidas de prevención en los centros educativos sigan cobrando más vidas, tanto de docentes como de alumnos.

Datos de la USM-N indican que al menos 35 maestros han fallecido por Covid-19 en el país desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Se les mandó a marchas donde se promovía la aglomeración, se les indicaba que debían participar en actividades propias del partido de gobierno y eso ha ocasionado que muchos de ellos hayan perdido la vida y (otros) también estén teniendo secuelas producto de haber tenido el coronavirus, o han perdido algún familiar propiamente en su hogar”, dijo Flores.