Foto Cortesía

Foto Cortesía

Secuestran en México a exreo político y su familia cuando intentaban llegar a EE.UU.

Más de 20,000 dólares exigen para su liberación.


El expreso político Julio Ampie Machado y su familia fueron secuestrados en México mientras intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Ampie, originario de Boaco, fue secuestrado junto a su esposa Maribel Chavarria y sus hijos Julio José Ampie Treminio y Javier Elías Ampie, luego que un “coyote” los entregara a la policía mexicana, y posteriormente fueron llevados a un cártel de secuestradores que operan en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Jaime Ampie, primo de Julio y quien vive en Estados Unidos, explicó que los secuestradores se comunicaron con la familia que vive en Boaco exigiéndoles 22 mil 200 dólares para dejarlos libres.

“La última vez que nosotros tuvimos comunicación con él nos dijo que estaba en un lugar que se llama Tabasco, después nos informó que salía en la tarde del jueves 1 de julio hacia la frontera donde pensaba ya entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos y ahí iniciar su proceso, pero después ya no supe nada”, dijo Ampie.

Según el primo del secuestrado, el joven salió en una excursión junto a otros nicaragüenses participantes en protestas antigubernamentales, quienes decidieron buscar asilo político en Estados Unidos.

“Otro hermano de lucha que también está exiliado en Estados Unidos fue quien supo primero del secuestro, Julio le envió un audio a él donde le decía que estaba retenido y que le pedían cierta cantidad de dinero, esto después se confirmó cuando efectivamente los secuestradores llamaron directamente a los hermanos que ahora buscan recoger ese dinero y entregarlo”, recordó Ampie.

Dalia Ampie Machado, hermana de Julio, relató que los secuestradores les advirtieron que a partir de este jueves empiezan a correr 20 días para que cumplan con la entrega del dinero.

“No nos han dicho si lo van a matar o qué pasará con ellos si no pagamos, pero los secuestradores desde hoy quieren que vayamos abonando, dijeron que para hoy debíamos depositar 3 mil dólares por lo menos y que si pasan los 20 días y no hay nada depositado seguirán subiendo la cuenta a 100 dólares por cabeza”, contó Ampie.

Relató que Julio Ampie estuvo en Nicaragua pocos días después de retornar de España en donde se exilió y donde no pudo conseguir el asilo político.

Si desea ayudar a la familia del exreo político puede hacer una donación a los siguientes número de cuenta: 117288203 en dólares y 130047090 en córdobas, ambas en el Banco Lafise.