Foto Cortesía

Foto Cortesía

Trivia: ¿qué tanto conocés sobre nuestra bandera nacional?

Hoy se celebra el Día Nacional de la Bandera.


Este 14 de julio Nicaragua conmemora el Día Nacional de la Bandera.

Esta fecha fue establecida en la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios, que se publicó bajo el decreto número 1908 del 25 de agosto de 1971.

De esta manera, este 14 de julio la bandera nacional de Nicaragua cumple 52 años de ser oficializada.

Como buen nica, seguro conocés la vasta historia alrededor de nuestro pendón bicolor, ¿querés ponerte a prueba?

Completá a continuación nuestra siguiente trivia:

OJO AL DATO

1. Nuestra actual bandera fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, durante el mandato del presidente José Santos Zelaya López, pero se adoptó de manera oficial hasta el 27 de agosto de 1971. De esta manera, este 14 de julio de 2021 el pendón bicolor cumple 50 años de ser la insignia de todos los nicaragüenses.

2. Tanto la bandera como el escudo nacional de Nicaragua fueron oficializados el 27 de agosto de 1971.

3. En total, nuestro país ha tenido cinco banderas, incluyendo el actual pendón. En 1823, la primera bandera fue constituida. Durante 1851-1853 se estableció la bandera de la Representación Nacional de Centroamérica, que reunía a Nicaragua, El Salvador y Honduras. En 1854, cuando Nicaragua pasó a República, se promulgó una ley para cambiar los colores de la bandera.

Tras otras series de modificaciones se oficializó la bandera actual, que consta de dos franjas azules y una blanca.

4. La actual bandera de Nicaragua está basada en el pendón de las Provincias Unidas de Centro de América, que a su vez tenía su origen en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy Argentina.

5. En 1854 se promulgó una ley para cambiar de color la bandera, el cual debería ser amarillo, blanco y nácar, según decreto legislativo. Posteriormente, pasó por otra serie de cambios hasta adoptar los colores azul y blanco. La bandera azul, blanco y amarillo perteneció en su momento a la República de Chile.

¿Te gustó la trivia? Compartí esta nota con tus amigos y conocidos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube