Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Indígenas denuncian mayor invasión de colonos en la Reserva de Bosawás

Indígenas que habitan en el territorio Mayagna Sauni As temen por la seguridad de sus tierras.


Colonos y foráneos, a punta de violencia y amenazas, continúan invadiendo el territorio indígena Mayagna Sauni As en la Reserva Biológica de Bosawás para apoderarse de las tierras y acabar con los recursos naturales, según el primer boletín informativo elaborado por guardabosques indígenas de la zona a finales de junio de este año.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, organización que colaboró en la visibilización del boletín, indicó que más de 12,200 indígenas que habitan en el territorio Mayagna Sauni As, sobreviven bajo las amenazas del despojo de sus tierras ancestrales y con el temor de la desaparición del bosque que les rodea.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, señaló que a través de este boletín los guardabosques de la zona han podido documentar e identificar que la mayoría de colonos invasores son mineros artesanales, ganaderos o saqueadores de madera preciosa.

“Llegan a esos territorio, hacen un proceso de tumbar, roza y quema y cambian el bosque por pasto o por actividad minera. Ahí llegan güiriseros y llegan ganaderos, entre otros actores, hay recursos forestales también, entran madereros. Estos provienen sobre todo del Centro del país, de las comunicadles y distritos mineros históricos que llegan a esos territorios para esas actividades”, afirmó.

Foto Cortesía

El boletín también recoge el reclamo de esta comunidad indígena al gobierno para que ejecute el saneamiento territorial en la zona, establecido en la Ley 445 de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

Dicha normativa busca garantizar a los pueblos indígenas y comunidades étnicas el pleno reconocimiento de los derechos de propiedad comunal, uso, administración, manejo de las tierras tradicionales y sus recursos naturales, mediante la demarcación y titulación de las mismas.

Al respecto, Fundación del Río señaló que el saneamiento es un proceso que todavía el actual gobierno “no ha querido iniciar” ya que “no ha habido ni voluntad política, ni actuaciones alrededor del proceso de saneamiento de esos territorios, lo que conlleva a una violación a los derechos humanos, no solo por la negligencia de permitir la entrada de invasores sino por la falta de aplicación de la legislación nacional que está vigente en el país de protección a los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Otra demanda de esta comunidad indígena a las autoridades, es que a través de una investigación establezca responsabilidades sobre quiénes permiten la entrada de colonos a esa zona y sobre los mismos colonos que llegan a invadir dicho territorio.

“Otra cosa que demandan los guardabosques comunitarios del territorio Mayagna Saui As es tomar acciones contra los liderazgos de los gobiernos territoriales que se han prestado al juego de permitir la entrada de algunos colonos hacia esos territorios, es decir, que no sólo actúen las intuiciones del Estado sino que haya una responsabilidad y una acusación en contra de algunos liderazgos que han permitido la entrada de esos invasores a esos territorios”, agregó.

El boletín también denunció que varios guardabosques indígenas han sido asesinados por la labor de monitoreo y resguardo del bosque y sus territorios.