Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía.

Fallece joven de 22 años por impacto de un rayo en Mulukukú

Herrera era estudiante de secundaria.


Misael Herrera falleció el pasado martes 13 de julio por una descarga eléctrica tras impactarle un rayo, cuando se estaba bañando en el río Kurin, comunidad Santa Rita, municipio de Mulukukú.

De acuerdo a un reporte del periodista Gilberto Artola para el medio Radio Uraccan Siuna, las recientes lluvias en la región del Caribe Norte han dejado ya un muerto, varias vías afectadas y dos municipios aislados.

Herrera era estudiante de secundaria en el Instituto Nacional Mulukukú, según el medio local.

Esta semana las autoridades tomaron la decisión de suspender las labores del ferry que garantiza la movilización por el río Wawa Boom, debido a que su caudal registró un aumento por las recientes precipitaciones en la zona.

José Luis Solórzano, delegado de la presidencia para el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, solicitó a la población prudencia al momento de realizar sus actividades durante este período lluvioso.

El año pasado durante la temporada de invierno alrededor de 14 personas fallecieron por impactos da rayos.

En 2020 solo en el departamento de Chinandega fallecieron tres adultos y un niño por esta causa.

La formación de tormentas eléctricas en el país obedece al surgimiento de nubosidades muy concentradas, denominadas “cumulonimbos”.

El desarrollo vertical de este fenómeno se presenta con cargas negativas, por lo que al encontrarse con una carga positiva en tierra se produce el rayo o la descarga eléctrica natural.