Foto Cortesía

Foto Cortesía

Inauguran hospital primario en Quilalí, Nueva Segovia

Se destinó una inversión de C$260 millones de córdobas.


Quilalí, municipio de Nueva Segovia, ya cuenta con el nuevo Hospital Primario Francisco Martel Charrat, cuyas instalaciones fueron inauguradas esta semana por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Para la construcción del nuevo complejo en el que se brindarán servicios de salud a los 53,000 habitantes del municipio, se destinó una inversión de C$260 millones de córdobas.

Este jueves en un programa de entrevistas de un medio de comunicación oficialista, Martha Reyes, ministra de salud, señaló que aunque los casos de pacientes que requieran atención de las subespecialidades siempre tendrán que ser transferidos a hospitales de referencia nacional en Managua, este nuevo hospital tiene la capacidad técnica y humana para atender la mayoría de atenciones en salud , ncluyendo odontología.

“La mayoría de afectaciones de atención en salud, los partos, las cesáreas, cirugías generales que se puedan hacer a ese nivel, ya no van a tener que ir a Ocotal, mucho menos venir a Managua. La parte pediátrica va a ser también fortalecida con la presencia de especialistas en pediatría y también con la parte de ginecoobstetricia y medicina interna que es un elemento clave para atender todos los aspectos relacionados con hipertensión, con diabetes y otras enfermedades”, informó.

Sumado a la nueva infraestructura, el proyecto incluyó la ampliación del personal de salud que atenderá a la población.

“Ya está en uso activo con un personal calificado. Nosotros pasamos ahorita de 125 personas que tenía el hospital primario de Quilalí a 178 porque se tuvo que contratar especialistas para poder realmente asegurar todas estas atenciones que están establecidas en un hospital primario”, señaló.

El nuevo hospital está equipado con mamógrafos para la detección y atención temprana del cáncer de seno en las mujeres de esa localidad.