Foto Cortesía

Foto Cortesía

Incrementan “robos exprés” en Managua: experto recomienda cómo proceder

El último robo se dio el 31 de julio en un restaurante ubicado en el Reparto San Juan.


En las últimas semanas ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales haber sido víctimas de “robos exprés”, lo que consideran el nuevo “modus operandi” de los delincuentes.

Los bares y restaurantes en Managua son los lugares donde en su mayoría se llevan a cabo estos delitos.

El último robo se dio el 31 de julio en un restaurante ubicado en el Reparto San Juan.

En un video se pudo apreciar cómo un sujeto ingresa al lugar, aparentemente hablando por celular, toma una silla, se sienta y continúa con el teléfono, pero luego observa hacia ambos lados, guarda su móvil y en cuestiones de segundos se levanta, toma una computadora y huye del reciento.

En otros robos, incluso los delincuentes salen de los locales a bordo de camionetas.

Según Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), no es suficiente con que estos establecimientos cuenten con cámaras de seguridad por lo que recomienda a los dueños aumentar la cantidad de vigilantes, aunque esto incremente los costos operativos.

“Hay que prestar mayor protección a los usuarios y consumidores (…) hay ciudadanos que se han apegado a un bolso, una cartera o cualquier otra cosa y reciben un disparo porque no sueltan sus pertenencias”, dijo Pomares.

Los consumidores deben tener en cuenta que de acuerdo a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, Ley 842, en ningún caso la administración de un local estará en la obligación de asumir responsabilidad si ocurre un robo en los estacionamientos.

“Un ejemplo se da en los centros comerciales, en su momento se habló con los que están dando protección física, que son las empresas de vigilancia, se les pidió que se hicieran cargo y dijeron que no porque son muy pocos los ciudadanos que cubren un centro comercial o algún local, se contrataban más por cada establecimiento sí así lo podían hacer, pero a lo que se llegó únicamente es en la colocación de cámaras de seguridad para que luego la Policía Nacional investigue”, agregó Pomares.

Carlos Narváez, director de la Federación Internacional de Krav Maga en Nicaragua y experto en defensa personal, aseguró que no toda la culpa la tienen los locales pues no se puede restringir el derecho a la libre circulación y esparcimiento a una persona.

“Es imposible distinguir uno de estos asaltante, el local y el vigilante no lo pueden hacer porque no son rateros de buses o mal vestidos, van en buenos vehículos, costosos, la delincuencia está bien organizada”, expresó.

El experto recomendó a la población asistir a estos lugares solo con el dinero y las pertenencias necesarias.

Narváez sugirió en el caso de las mujeres no dejar nunca sobre una mesa sus pertenencias, sino cargar con ellas en todo momento. De igual forma a los clientes les recomendó buscar una buena ubicación a fin de poder ver en todo momento quiénes ingresan a un local.