Foto cortesía

Foto cortesía

Ataques de perros pitbull: lo que se debe hacer según la Ley 747

Expertos brindan recomendaciones para una crianza adecuada de estos animales.


La población se encuentra en alerta luego que trascendiera a través de las redes sociales ataques de perros pitbull, sin embargo, expertos en la materia señalan que no todos estos animales son peligrosos, sino que su comportamiento dependerá del cuidado de sus dueños.

Recientemente, en Jinotega un Pitbull atacó a la ciudadana María Teresa Montenegro Sequeira de 71 años de edad. Al momento del hecho, un señor identificado como Marvin Antonio Rojas Téllez, de 44 años, trató de auxiliar a Sequeira, pero resultó con una mordedura en su pierna.

Otro hecho similar sucedió en Masaya el 15 de julio. Dos niñas fueron atacadas por un perro pitbull y otro de raza rottweiler en una calle del barrio Germán Pomares.

Mabia Espinoza, directora del hogar de animales Rescatando Huellas, aseguró que esta raza no es agresiva por naturaleza, sino que depende de la crianza de sus cuidadores.

“Lo primero es que el animal tenga contacto desde pequeño con niños y con otros animales, mucho hemos visto que hay personas que les gusta tener perros, pero los tienen abandonados en el patio o los tienen amarrados, creo que también hay que tomar en cuenta el espacio que uno tiene, si no hay ese espacio para que él pueda estar libre dentro de la casa y convivir no es recomendable tenerlos”, dijo Espinoza.

La directora de Rescatando Huellas explicó que los perros pitbull requieren de sacarlos a pasear por varias horas para que puedan descargar su energía, por ello los dueños deben ser personas con bastante tiempo.

“Deben crear una rutina de ejercicios con ellos, ya que son animales que tienen mucha energía y necesitan bastante libertad, deben salir con ellos con su pechera y su bozal y cumpliendo con las normas de cuidado, igual siempre opinamos de que la castración ayuda al comportamiento de un animal, ya que eso influye en la agresividad en ellos, por eso promovemos la esterilización”, agregó Espinoza.

Tras una agresión por parte de estos animales se cree que lo mejor es sacrificarlo. Si bien está contemplado en la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, no brinda solo esta solución para determinados caso, sino que también se le podría arrebatar a su dueño y darlo en adopción a otra persona.

“Pero se tiene que seguir un procedimiento investigativo ya sea para darle muerte sin dolor como lo pide la ley a este tipo de animales, pero hay que considerar que esta ley es protectora también, entonces es con un proceso investigativo que se hace, pero no a todos los perros”, dijo Noel Pastora, abogado penalista.

El abogado señaló que según la Ley 747, quienes posean animales potencialmente peligrosos deben cumplir con algunos requisitos sin embargo, los rectores de este procedimiento (Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; el Ministerio de Salud, Minsa; las municipalidades y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena) no especifican cuáles son dichas razas.

“Debe haber un registro para este tipo de animales como dice la Ley, específicamente un registro de animales potencialmente peligrosos, donde el dueño debe cumplir ciertos requisitos para su tenencia, por ejemplo, ser mayor de edad y estar capacitado para brindarle el cuido y la atención necesaria, no poseer antecedentes policiales y pasar un test de actitud psicológica”, enfatizó Pastora.

Según el experto, la Ley también obliga al dueño a pagar por todos los daños ocasionados por el animal en determinadas ocasiones, un arreglo que tampoco se cumple.