Foto Cortesía

Foto Cortesía

CSE destituye a siete concejales del PLC


El Consejo Supremo Electoral (CSE), quitó la condición de concejales propietarios y ordenó la sustitución de siete integrantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a petición de María Haydeé Osuna, presidente de este partido político.

Los concejales destituidos son: Agustín Cedeño Garay y Carlos Bonilla Alfaro, por el municipio de Managua, Douglas Martín Ulloa, por el municipio de San Jorge, en el departamento de Rivas y Marco Antonio Torres Meza, por el municipio de Nindirí, departamento de Masaya.

Lea: PEN Internacional pide al mundo defender la libertad de expresión en Nicaragua.

En el departamento de Matagalpa fueron destituidos tres concejales: José Francisco Orozco, del municipio de San Dionisio; Marileth del Socorro Vallejo, del municipio de Ciudad Darío y Judith Castillo Martínez, del municipio de Esquipulas.

María Haydeé Osuna aseguró que los seis destituidos violentaron el artículo 68 de la Ley Electoral, Ley 331, que señala que las y los funcionarios electos mediante sufragio universal por lista cerradas propuestas por partidos políticos que se cambian de opción electoral en el ejercicio de su cargo perderán su condición de ser electo o electa.

“Debiendo asumir el escaño una o un suplente de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Ley ante la falta definitiva”, cita la Ley electoral.

También: Pronostican lluvias con tormentas eléctricas para varias zonas de Nicaragua.

Los escaños serán asumidos por otros seis integrantes del PLC, estos serán: Mayela Isabel Berríos Molina, por el municipio de San Jorge, en el departamento de Rivas; María Elena Sánchez, por el municipio de Nindirí, departamento de Masaya.

En Matagalpa los sustitutos serán: Rosa María Laguna del municipio de San Dionisio; Juan Ortega Bermúdez, del municipio de Ciudad Darío; y Silvio Otero Loaisiga, del municipio de Esquipulas.

Cedeño y Bonilla de la Alcaldía de Managua, serán sustituidos por Delfa Karina Carcache López y Benjamín Bartolo Castro Álvarez.