Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua y Costa Rica elaboran plan de acción para erradicar la malaria

Hasta ahora, El Salvador es el único pais en la región centroamericana que ha logrado eliminar la malaria


Bajo el acuerdo binacional para la erradicación de la malaria que suscribieron en abril de este año Nicaragua y Costa Rica, las autoridades de salud de ambos países recientemente sostuvieron una reunión técnica para evaluar la situación de dicha enfermedad en los dos territorios de cara a planificar de manera conjunta intervenciones transfronterizas para eliminarla.

Esta reunión técnica se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto de este año y en ella se acordó desde homologaciones de herramientas de vigilancia epidemiológica, identificación de distintas variables, estratégias y pautas de trabajo así como complementariedad en la atención de casos en los puestos fronterizos, manifestó el secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), doctor Carlos Sáenz.

"Una de las acciones claves es que ambos países debemos garantizar en todo momento el suministro de la existencia de antimaláricos, como las pruebas diagnósticas, principalmente las pruebas rápidas y desde luego los intercambios de información que debemos tener", indicó Sáenz durante un programa de entrevistas en un medio de comunicación oficialista.

En la reunión también se acordó la colaboración de Nicaragua para que desde su expertis pueda formar en Costa Rica especialistas en estudios entomológicos, ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades como la malaria.

"Vamos a desarrollar competencias en personas del lado costarricense para poder hacer el monitoreo sistemático de los insecticidas que se utilizan, para poder ver qué tipo de insecticidas pueden usarse en el caso de ambos países. En el caso nuestro usamos un insecticida que es altamente suceptible al vector y considermos que el lado tico tiene las mismas condiciones, entonces, vamos a desarrollar competencias y trabajar de manera conjunta", dijo.

Ambas naciones se comprometieron a realizar reuniones mensuales a nivel operativo, reuniones trimestrales a nivel nacional, departamental y municipal para evaluar las acciones e intervenciones en el marco de este acuerdo binacional, mismas que deberán ser evaluadas en conjunto en marzo del 2022.

Hasta ahora, El Salvador es el único pais en la región centroamericana que ha logrado eliminar la malaria.

En enero de este año, las autoridades de gobierno en Nicaragua informaron que los casos nuevos de malaria pasaron de 394 a 630 entre los últimos días de diciembre del 2020 y principios de 2021, lo que representó un incremento del 60% en los casos de malaria registrados en el país hasta esa fecha.