Foto Cortesía

Foto Cortesía

Monseñor Juan Aberlado Mata es hospitalizado tras deterioro en su salud


La Diócesis en Estelí informó este viernes que monseñor Juan Abelardo Mata Guevara fue hospitalizado luego de presentar un serio deterioro en su salud.

"Los sacerdotes, religiosos y religiosas, junto a este servidor, estamos orando por su salud", reza un comunicado de monseñor Rolando Álvarez, administrador apostólico de Estelí.

Monseñor Álvarez solicitó a la ciudadanía unirse en oración y pedir por la pronta recuperación del obispo emérito.

Monseñor Juan Abelardo Mata culminó su período al frente de la Diócesis de Estelí tras cumplir sus 75 años de edad el pasado 23 de junio y su carta de renuncia fue aceptada por el papa Francisco un mes después.

A inicios de 2021, el religioso anunció que solicitaría al Papa Francisco que su sucesor fuera Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, y quien se encuentra en el exilio por orden del mismo pontífice.

Sobre esta decisión aún no se ha pronunciado el Papa Francisco y mantiene como administrador apostólico en Estelí a monseñor Rolando Álvarez, quien tiene a su cargo la diócesis de Matagalpa.

El vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, explicó que los obispos de Nicaragua deben enviar una terna al papa para que de ahí designe un sucesor para monseñor Mata.

El nuevo obispo puede ser uno de los que ya están nombrados por el papa en Nicaragua o cualquier otro sacerdote de cualquier diócesis del país.