Cortesía

Cortesía

No se descarta el contrabando de oxígeno desde otros países, advierte la CGC

"El cierre de Productos del Aire provocará un alza inminente en el precio de los tanques de oxígeno".


El cierre de la empresa suplidora de tanques de oxígeno Productos del Aire para el público particular podría provocar escases y un significativo incremento en el costo de este insumo médico en medio de una alta demanda del mismo por el rebrote de covid-19 que actualmente afecta al país, advirtió la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

La empresa sin brindar mayores detalles anunció que sólo mantendrá el abastecimiento para el sector salud, es decir para hospitales públicos y privados.

"A partir del 11 de septiembre, permaneceremos cerrados. Reanudamos la atención al público en general hasta nuevo aviso… Pedimos su comprensión a los clientes y público general", señaló la compañía a través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales.

El pasado 13 de agosto, dicha empresa que es una de las mayores suplidoras de tanques de oxígeno en el país solicitó a varios de sus clientes en redes sociales a devolver los tanques de oxígeno que fueron rentados, "si ya no necesitas el cilindro de oxígeno médico, retórnalo a las tiendas de Productos del Aire. Ten presente que alguien más puede necesitarlo en esta crisis y salvar su vida. Además, recuerda que la renta mensual se cargará a tu cuenta si retienes el cilindro", expresó.

Rubén Arriola, director de la CGC advirtió que el cierre temporal de Productos del Aire provocará un alza inminente en el precio de los tanques de oxígeno en plena pandemia ante la escases del producto y su alta demanda, además no descarta que la situación se preste a la especulación y al contrabando desde otros países de la región.

Al respecto, el epidemiologo y médico independiente Leonel Argüello hizo un llamado "para quellos que tengan tanques o cilindros vacios de oxigeno medicinal que por favor los lleven a las empresas correspondientes para que estos sean llenados y puedan ser utilizados por otra gente que los necesita".

Asimismo, sugirió recordar "anotar el número de serie del tanque cuando rellene el cilindro, que le anoten en una factura el número de serie del tanque que usted se lleva".

Argüello coincidió en señalar que "atualmente existe mucha demanda pero lamentablemente también abusos y corrupción con los tanques de oxigeno además de precios alterados

El epidemiólogo explicó que la covid-19 puede bajar los niveles de saturación de oxigeno sin que el paciente lo note.
"El pulmón hace un esfuerzo enorme para mantener el oxigeno que necesita, si se le baja su saturación de oxigeno debe utilizarse de forma auxiliar un cilindro de oxigeno para evitar complicaciones, siga las instrucciones de su médico", recomendó.