Archivo-Cortesía

Archivo-Cortesía

La CEN se prepara para conmemorar el Bicentenario con misas y jornadas de oración por la crisis sanitaria

En la carta, los sacerdotes también reconocieron y agradecieron el valioso trabajo del personal médico y sanitario.


La iglesia católica de Nicaragua se prepara para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica con misas de acción de gracias y jornadas de oración por la crisis sanitaria, sociopolítica y económica que vive el país, informó este domingo en una carta pastoral la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"Invitamos al pueblo fiel a celebrar este 15 de septiembre de 2021, en todas las parroquias de la provincia eclesiástica misas de acción de gracias poniendo el destino de nuestra patria bajo el amparo de nuestra señora Virgen de los Dolores, a ella invocaron los padres de la patria en momentos de tanta oscuridad como los actuales, también hoy clamemos a ella vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos", reza parte de la carta.

La CEN reconoció que las efemérides patrias y el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica se vivirán este año en Nicaragua de forma inédita, frente a una dura realidad sanitaria por la pandemia de la covid-19. Desde hace varias semanas, se encuentra sumido en la peor ola de contagios y muertes por el virus desde que inició la pandemia, según expertos.

Los religiosos recordaron que en Nicaragua "son muchos los conflictos sociales no debidamente satisfechos, la de los jubilados que no les alcanza para una vejez digna, la de los niños abandonados sin cariño y protección, la de los pueblos originarios marginados y excluidos de la sociedad, la de los migrantes, los privados de libertad por motivos políticos entre otros problemas que nos aquejan".

Hicieron público este mensaje a menos de 2 meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Nicaragua.

"Necesitamos, más que nunca, autoridades lúcidas, sabias y respetadas que sepan conducirnos por caminos de amistad cívica, de diálogo tolerante y respetuoso, de búsqueda del bien común por sobre los intereses personales y partidistas y así encontrar sendas de justicia y paz social", señalaron los religiosos.

Instaron a conmemorar las fiestas patrias "comprometiéndonos a superar las divisiones y actitudes violentas y egoístas" y señalaron que "esto implica una verdadera conversión de nuestra manera de pensar, que implica una conversión de corazón, que nos veamos como hermanos para que juntos construyamos una sociedad nueva, motivada por la caridad y solidaridad".

En la carta, los sacerdotes también reconocieron y agradecieron el valioso trabajo del personal médico y sanitario que está en la primera línea de atención a la pandemia así como también por la labor pastoral y de acompañamiento que han hecho sacerdotes en este contexto. También, instaron a orar por los sacerdotes y fieles que han fallecido a causa de la covid-19 en el país.

"Esta crisis ha hecho florecer lo mejor de nosotros como sociedad, hemos sido testigos de incontables gestos anónimos de heroísmo, de cercanía, de compasión, en definitiva, de amor. De médicos, enfermeras, personal sanitario, sacerdotes, religiosas, quienes sin temor a dar la vida han estado acompañando y luchando en la primera línea contra la enfermedad junto al lecho de los enfermos

Y así tantos más, que silenciosa pero fielmente han luchado y servido a su prójimo con amor y dedicación (...) Vaya para ellos toda nuestra admiración, gratitud y oración", manifestó la CEN.