Ineter reporta varias réplicas tras sismo de 6.2 grados en el Pacífico nicaragüense

El movimiento ocurrió pasadas las tres de la madrugada


Un sismo de 6.2 grados en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada de este miércoles 22 de septiembre el Pacífico de Nicaragua, según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Terrotoriales (Ineter).

El movimiento telúrico ocurrió a las 3:56 de la mañana a 84 kilómetros al suroeste de Jiquilillo y tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

"Se trata de un evento relacionado con el proceso tectónico del choque entre las placas Coco y Caribe", según el informe del Ineter.

Ciudadanos reportan el sismo a través de las redes sociales. Por su magnitud de 6.2 grados se catalogó como un terremoto, por lo que rápidamente la población comenzó a reportar el fenómeno para alertar a otros a que tomaran sus respectivas medidas de seguridad.

Réplicas de hasta 5.8 grados

Tras el fuerte sismo se han registrados decenas de réplicas a lo largo de la mañana del miércoles.

Una de las más recientes fue de 5.8 grados a eso de las 6:56 de la mañana, de acuerdo a los reportes de Ineter.

Esta réplica se registró a 81 kilómetros al suroeste de Corinto, en Chinandega y tuvo una profundidad de 22 kilómetros.

Las otras réplicas han variado de magnitud: entre 2 hasta 4 grados en la escala abierta de Richter.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico y cada día se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, sin embargo cuando son a poca profundidad logran causar alerta entre los nicaragüenses.

Los terremotos están entre los fenómenos naturales que más han afectado a Nicaragua a lo largo de su historia, siendo más catastrófico el de 1972, el cual destruyó toda la capital y causó miles de muertos.