Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Recomendaciones al momento de hacer fila para vacunarse contra la Covid-19

Las aglomeraciones de personas en las colas para vacunarse son un foco de contagio del virus


Los nicaragüenses se han desbordado haciendo fila para adquirir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, luego de conocerse que el programa de inmunización se extendería para los mayores de 30 años.

Según expertos, al no ejecutarse este proceso en espacios abiertos y de forma ordenada, cada vez es más común ver a las personas aglomeradas, lo que representa un foco de contagio.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, explicó que todo ciudadano debe ir desayunado y llevar alimentos mientras espera por el inmunizante.

“La gente puede digerir lo que quiera, eso no me preocupa, me preocupa más bien la basura que están dejando ahí porque si vos vas a permitir que la gente haga filas enormes ponele todas las condiciones para que se sienten como toldos para el sol y la lluvia, pero los están dejando a la intemperie”, dijo Argüello.

El médico recomendó además llevar agua, jabón y toalla para lavarse las manos, agua para consumir, papel higiénico y al menos 3 mascarillas de reserva, estableciendo un cambio cada tres horas mientras están en la fila o cuando este húmeda.

“Si usted se pone una mascarilla quirúrgica sobre la nariz y la boca, que le quede bien cubierta y si está cerca de las otras personas, menos de 2 metros puede ponerse sobre esa mascarilla quirúrgica una mascarilla de tela, que también tape la nariz y la boca, que sea de tela de tres capas, es decir, la primera pegada a la piel tiene que ser quirúrgica y la segunda tiene que ser de tela”, añadió Argüello

El epidemiólogo recordó que para cambiar la mascarilla debe tocarse únicamente los elásticos que la sostienen por la oreja y una vez se la haya cambiado no tocarse los ojos, nariz y boca. El cambio debe ejecutarse fuera de la fila.

“Para tomar agua también debe uno ponerse un poquito largo, se retira 2 metros de la fila, usted se quita la mascarilla se toma el agua y se la vuelve a poner sin tocarse los ojos, la nariz y la boca, es importantísimo, si va a comer algo es el mismo proceso”, enfatizó el médico.

Cuando la persona esté a punto de recibir la vacuna, según el experto es necesario ponerse de acuerdo con los otros pacientes para lograr la mayor distancia posible pese a lo pequeño que son los sitios de espera.

“Si no quieren hacerlo programada y geográficamente en cada centro de salud como lo hemos propuesto, hay que buscar grandes espacios y no hacerlo en los hospitales, hay que ocupar gimnasios, estadios; tenemos centros deportivos, un montón en el mismo Managua, que es ahí donde se debería ejecutar la vacunación”, mencionó Argüello.

El epidemiólogo recomendó que, tras ser vacunado, el paciente se quede en el hospital 15 minutos para conocer si existe alguna reacción adversa.

“Si le da alguna reacción debería durar dos días, si se pasa llame a su médico porque a lo mejor ya no es una reacción de la vacuna, sino que es que usted ya se contagió con la enfermedad”, manifestó Argüello.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) no está vacunando a embarazadas y a madres que están dando el pecho a sus hijos.

“No hay ninguna contraindicación, las únicas personas que no se pueden vacunar son los menores de 18 años, las personas que tengan fiebre y personas que son alérgicas; pero si alguien llega con la presión alta, que tenga insuficiencia, que por ejemplo le hayan operado de la pierna o cualquier otro tipo de operación, deben vacunarse”, finalizó Argüello.