Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Covid-19: filas también se mantienen en empresas que distribuyen oxígeno en Nicaragua

Así como las filas se mantienen en la jornada de vacunación, el panorama es similar en las empresas que venden y/o rellenan tanques de oxígeno


Sandra Castillo, pobladora de Managua, es una de las decenas de nicaragüenses que vive una odisea en la búsqueda de oxígeno para un familiar afectado por la Covid-19.

En su caso, es su padre quien lleva ya 14 días batallando contra el virus y quien depende del oxígeno para sobrevivir.

Día de por medio, Castillo debe esperar desde las 5 de la mañana la apertura de la empresa Trigas, que ofrece el relleno de los cilindros de oxígeno en Ciudad Sandino.

Para ello desembolsa al menos 22 dólares cada vez que lo requiere y 35 dólares cada 15 días para alquilar el cilindro.

"Son 3 litros de oxígeno lo que necesita mi padre día de por medio, él ya tiene 90 años, realmente el dinero y el gasto no importa con tal de preservar su salud", dijo Castillo, quien era la quinta en una fila de casi 50 vehículos que esperaban rellenar su cilindro en la empresa Trigas.

La empresa estableció una serie de reglas para brindar el servicio de relleno de oxígeno: todo cliente debe presentar una epicrisis del paciente que requiera el producto, deben esperar pacientemente en la fila hasta ser atendidos y los tanques a rellenar deben ser propiedad de Trigas y no de otra empresa.

Foto Lorenzo Vega

"Hay personas que traen tanques de la empresa Productos del Aire y no se los rellenan porque no tienen el código de Trigas, nosotros como usuario le decimos que esto no es una gaseosa lo que están vendiendo, es vida, y mientras ellos se niegan a esto hay personas que están a punto de morir", denunció el ciudadano Nelson Alvarado.

La empresa Productos del Aire advirtió de ventas ilegales de sus tanques a través de las redes sociales.

Aunque varios ciudadanos llegan desde las 5:00 de la mañana a la compañía Trigas, este miércoles hasta a eso de las 10:00 de la mañana fueron atendidos bajo estricta orden: se prioriza a clientes con tanques exclusivos de Trigas.

“A todos se les va a atender, pero hay que darles prioridad a nuestros tanques, adentro vamos a ordenarlos, pero todos van a tener acceso”, aseguró el trabajador mientras pedía a los vehículos que ingresaran.