...
VosTV

VosTV

Nicaragua retoma pláticas con AstraZeneca en la India por las vacunas Covishield

Hasta abril pasado Nicaragua había adquirido 200.000 dosis de vacunas Covishield de la India


Nicaragua retomó conversaciones con la farmacéutica AstraZeneca en la India con el propósito de adquirir nuevamente las vacunas Covishield, luego de que el suministro bilateral fue suspendido en abril pasado, informó recientemente el Ministerio de Salud (Minsa).

"Ya otra vez se está retomando con varias empresas AstraZeneca, la India, y hemos venido conversando con distintas plantas productoras para ver la posibilidad de agilizar las compras", dijo el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.


Hasta abril pasado Nicaragua había adquirido 200.000 dosis de vacunas Covishield de la India, que luego suspendió las exportaciones de inyecciones debido a la emergencia local con la pandemia de la Covid-19.

Sáenz indicó que Nicaragua conversa con los fabricantes en la India para volver a importar las vacunas, una vez que el país asiático ha vuelto a exportar.

Asimismo confirmó que entre este jueves y todo el mes de octubre próximo, Nicaragua espera recibir 1,7 millones de dosis de vacunas de las fórmulas Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, además de la Sputnik Light.

El funcionario indicó que la mayoría de dosis han llegado a Nicaragua a través de donaciones de Noruega y España, a través del mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres, así como de la India adicionales a las ventas.

"La compra que hemos tenido ha sido a través de la Federación de Rusia, donde obtuvimos la vacuna de Sputnik", anotó.

El Gobierno ha anunciado que tiene como meta vacunar a 2,8 millones de personas de 30 años en adelante, de un total de 6,5 millones de nicaragüenses, es decir el 43,8 % de la población total.


Hasta ahora el Minsa ha informado de 204 muertes por Covid-19 y 14.251 casos confirmados en 18 meses de pandemia.

Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.230 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 28.247 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.