Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alcaldía de Managua se prepara para el período más intenso del invierno

Parte de las labores que ejecuta la Alcaldía de cara al período más fuerte del inverno tiene que ver con la limpieza de cauces


En lo que va del período de invierno las autoridades de la Alcaldía de Managua no registran afectaciones en la capital a consecuencia de las lluvias, pero se preparan para los últimos meses de este ciclo donde suelen presentarse un mayor régimen de precipitaciones, manifestó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

“Todo el mes de octubre es el mes que más llueve y lógicamente no podemos confiarnos, tenemos que reforzar todos nuestros temas de atención al drenaje”, señaló Moreno durante un programa de entrevistas en un canal oficialista.

Parte de las labores que ejecuta la Alcaldía de cara al período más fuerte del inverno tiene que ver con la limpieza de cauces y el drenaje de la capital para reducir el riesgo de anegaciones.

“La limpieza del drenaje es permanente prácticamente, estamos constantemente haciendo limpieza en las diferentes zonas de la ciudad de Managua y hay que seguir haciendo estos esfuerzos de limpieza. A la par hay mucho sedimento, tiene que ver que no solamente es basura en los drenajes sino sedimentos, arena, tierra que tenemos que remover de los drenajes, es un tema constante para poder enfrentar el invierno. Nuestras microempresas, que es tal vez el sistema de drenaje mayor de la ciudad, están en este momento bastante bien”, aseguró.

Como parte del Plan Invierno, la comuna se ha propuesto reducir la lista de puntos críticos o de riesgo que existen en la capital ante las lluvias.

“Ya en puntos críticos para Managua son 57 aunque estamos evaluando 3 puntos nuevos; al concluir este invierno esperamos revertir la situación, es decir, que no sean puntos críticos de la ciudad para el año que viene, estamos en esa dirección. Ha mejorado, recordemos 2009 y 2010 fueron para nosotros años terribles realmente, teníamos más de 130 puntos críticos en la ciudad de Managua, teníamos constantemente inundaciones, afectaciones. Llegamos a tener más de 8,000 personas en Managua en centros de albergue por inundaciones y afectaciones de todo tipo”, resaltó.

Actualmente, la Alcaldía de Managua acondiciona la Pista Radial Batahola y Pista Naciones Unidas que servirán como desvío por la construcción del primer tramo del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, en este sector se ampliarán los cauces, puentes y el sistema de drenaje afirmó el secretario general de la comuna.