Foto Cortesía

Foto Cortesía

Canatur demanda al Gobierno de Nicaragua flexibilizar medidas de ingreso para el retorno de aerolíneas


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragüa (Canatur), en un comunicado solicitó al Gobierno de Nicaragua revisar los requisitos de ingreso al país frente a la Covid-19, para que retornen las aerolíneas que desde 2020 han venido posponiendo su regreso, lo que consideran es un factor clave para la reactivación del sector.

El sector manifiesta que una estrategia coherente, podría permitir el regreso de las aerolíneas que operaban en Nicaragua antes de la emergencia sanitaria.

En el comunicado menciona que a partir del segundo semestre de 2020 con el inicio de la inmunizacación sumado a programas de apoyo de gobiernos, el turismo comenzó reactivarse en distintas partes del mundo.

De esa manera también se dió prioridad a la normalización de operación aérea internacional y facilitando su retorno los destinos cercanos a Nicaragua como: Costa Rica y Panamá.

"Otro problema que está afectando seriamente a las empresas turísticas fundamentalmente mipymes es la falta de un verdadero programa de financiamiento que permita un período de gracia e intereses bajos", señalan.

Añaden que con esas facilidades las empresas de la industria turística podrán hacerle frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a es crisis pandémica.

Canatur asegura que el turismo ha demostrado ser un motor fundamental para la economía de Nicaragua y un fuerte generador de empleo.

"Corresponde al gobierno de Nicaragua tomar las acciones pertinentes que permiten el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas con estas dos acciones, la industria turística podría comenzar a levantarse", aseveran en su comunicado.

Actualmente, solo operan en el país Copa Airlines, Aeromexico y Avianca, las cuales anunciaron el aumento en sus frecuencias de vuelos.

Estaba previsto que el pasado 7 de octubre regresara American Airlines pero no fue así, en el caso de United Airlines se espera que vuele a territorio nicaragüense el próximo 30 de octubre y Spirit Airlines hasta el momento no ha informado su fecha de regreso.