Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS confirma retraso en entrega de vacunas Pfizer a Nicaragua: ahora podrían llegar este 18 octubre

Estas dosis estaban previstas para llegar a Nicaragua el 11 de octubre


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que hubo un retraso en el envío de las vacunas Pfizer a Nicaragua, que debían llegar el 11 de octubre y que estaban destinadas a usarse para inocular a las embarazadas, lactantes y puérperas (que acaba de dar a luz) en el país.

Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, indicó que la nueva fecha de arribo de estas dosis es el próximo 18 de octubre.

“Ha habido un retraso en la entrega de Covax y se están realizando todo los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre, como este retraso afectaría la programación y el comienzo de la vacunación a embarazadas, la OPS realiza esfuerzos en búsqueda de países que pudieran proporcionar dosis de vacunas a Nicaragua”, resaltó Ugarte.

Recientemente, Honduras envió a las autoridades nicaragüenses en calidad de préstamo 100,000 dosis de vacunas Pfizer para iniciar con la inoculación a las embarazadas.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó que la administración de Daniel Ortega devolverá las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a finales de octubre.

“Agradecemos a Honduras por su gesto de enviar vacunas a Nicaragua que es una muestra de solidaridad (…) seguimos buscando otras opciones para facilitar esfuerzos colectivos de cooperación entre los países para proporcionar vacunas para alcanzar las metas comunes tanto en Nicaragua como en aquellos países con bajas coberturas de vacunación contra la Covid-19”, añadió Ugarte.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) extendió el programa de inoculación a los mayores de 30 años. A este grupo se le está administrando dosis de vacunas AstraZeneca.

En el caso de la población entre 2 a 17 años, estos serán inmunizados con las dosis cubanas que próximamente arribarán al país.

Los jóvenes de 18 años a más serán vacunados en dependencia de la disponibilidad de dosis.