Foto Cortesía

Foto Cortesía

Daños de hasta el 70% en los pulmones, síntoma de la Covid prolongada

Te compartimos el testimonio de un paciente que tras superar la Covid-19 ahora se enfrenta a una nueva cara del virus


El abogado experto en derecho laboral, José Antonio López, de 52 años, logró vencer la Covid-19. En medio de una batalla en la que los médicos le advirtieron que podía perder en cualquier momento, López finalmente se recuperó, pero ahora debe enfrentarse a una nueva cara de este virus: el Covid prolongado.

Un 70% de sus pulmones quedaron dañados y deberá invertir más de 2 mil dólares para alcanzar una recuperación plena.

“Mi esposa, que es médico, me dijo que cuando el doctor miró los resultados, ya cuando estaba superando la enfermedad le dijo que yo podía en cualquier momento sufrir de un infarto. Tengo los pulmones dañados en un 70. Desde entonces ando con un tanque de oxígeno portátil y con el oxímetro midiendo cuánto estoy oxigenando, si me dicen que se bajó de 90% debo conectarme”, dijo López.

El abogado experto en derecho laboral, José Antonio López

Los primeros síntomas de la Covid prolongada le iniciaron el sábado 28 de agosto en su hogar: experimentó estornudos y catarros y en tan solo 24 horas necesitó de oxígeno, pues saturaba apenas el 87%.

“Si hubiese saturado más de 87% de oxigenación, yo tenía que ir a un hospital y me tenían que intubar, lo que menos quería era asistir a un hospital, quería tratarme en casa”, expresó López.

El abogado recordó que fueron casi 2 mil dólares los que tuvo que desembolsar su familia para atenderlo.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, explicó que este daño pulmonar es un síntoma de la Covid prolongada.

Comparó a los pulmones con una esponja que tiene la funcionalidad de absorber y volver a su lugar, pero en este caso lo que absorbe es el oxígeno que luego debe distribuirse debidamente.

“Tras superar la Covid-19 el pulmón ya no tiene esa función como de una esponja, sino que le queda como un cartón, ya no se mueve de forma adecuada y esto le puede causar alguna limitación en el cuerpo, pero el cuerpo es sabio, permite que las personas puedan funcionar bien si por fuera está bien”, refirió el especialista.

Pese a esto, el paciente puede llevar una vida normal.

“La rehabilitación pulmonar es fundamental, hay que hacer ejercicio de meter y sacar aire, inflar chimbombas, soplar un vaso de agua con una pajilla, son ejercicios de rehabilitación que permiten que tu pulmón funcione mejor”, explicó Argüello.

Argüello insistió en la necesidad de ejecutar estos ejercicios para llevar una vida más plena.

“Una cosa es lo que te está diciendo el examen de laboratorio, la imagen y otra cosa es cómo se ve esa persona, si vos me decís a mí qué es más importante, si lo que viste en la radiografía o en la tomografía computarizada del pulmón o lo que el paciente pueda sentir, pues es más importante lo que siente el paciente, si anda caminando, haciendo su vida normal, eso es lo que me vale, lo que el individuo siente, eso significa que se va recuperando”, argumentó Argüello.