Foto Cortesía

Foto Cortesía

Casos sospechosos de covid-19 disminuyen en más del 50%, según el Observatorio Ciudadano


El Observatorio Ciudadano, señala en su reciente informe que durante la semana del 14 al 20 de octubre se contabilizan 224 nuevos casos sospechosos de coronavirus, lo que significa un 57% menos a los 527 registrados la semana pasada.

El organismo afirmó que existe una reducción en la cifra de muertes asociadas al virus con 55 nuevos decesos, equivalente al 49% de disminución en relación a la semana anterior con 108 muertes.

Según el informe los casos sospechosos se reportan en 09 departamentos y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. A detalle expone que el 75% de los nuevos casos se registraron en los departamentos de Madriz en 43%, en Managua en 21% y en Matagalpa en 11% .

"Continuamos recibiendo reportes que resaltan la aparición de múltiples casos sospechosos de COVID-19 en un mismo núcleo familiar", señalan.

A cerca de la cifra de fallecidos ocurrieron en los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa, Madriz y Estelí.

En cuanto a los casos sospechosos en el personal de salud registraron 06 nuevos casos, es decir cinco casos sospechosos menos que lo reportado la semana pasada. Al mismo tiempo, recibieron reportes de 05 fallecidos sospechosos de COVID-19, tres menos que la se mana pasada.

De igual manera el Observatorio expone que continúan recibiendo reportes de casos sospechosos en menores de edad, esta semana en los departamentos de Madriz y Matagalpa.

Asi mismo reportes de casos sospechosos entre maestros en colegios de Managua. El documento además refiere que tuvieron reportes de casos en embarazadas en Masaya, Matagalpa y Managua.

"Continuamos recibiendo reportes de casos y muertes sospechosas en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo es decir 2 dosis de vacuna", manifiesta.


Según la organización independiente tienen reportes de que en los centros de vacunación contra la Covid-19 hay aglomeraciones, largas filas, largo tiempo de espera, lo que a su juicio incrementa el riesgo de contagio.

A su vez señalan que la vacunación avanza de manera muy lenta y qué hasta el 20 de octubre, las cifras oficiales reflejan que el 5% de la población estaba completamente vacunada, es decir, había recibido las dos dosis correspondientes.