Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua recibe 896.000 dosis de Sputnik Light y completa 3,68 millones


Nicaragua recibió este martes 896.000 dosis de vacunas Sputnik Light, para alcanzar un total de 3,68 millones, adquiridas en Rusia, para combatir la pandemia de la covid-19.

Las 896.000 dosis es el último lote de vacunas Sputnik Light previstas para ser recibidas en octubre, de acuerdo con la información del Gobierno nicaragüense.

Inicialmente el Gobierno del presidente Daniel Ortega había anunciado la adquisición de 3,2 millones de dosis de Sputnik Ligth, sin embargo la cantidad final es de 3,68 millones, conforme los registros divulgados por las autoridades.

No obstante, el líder sandinista dijo la noche del lunes que han recibido 3,9 millones de vacunas rusas contra la covid-19.

La Sputnik Light se caracteriza por consistir en una sola dosis, no dos como la mayoría de sus pares, y según Rusia, tiene una eficacia del 70 % frente a la variante delta del coronavirus, cuya presencia en Nicaragua no ha sido confirmada por las autoridades.

"Para nosotros es importante porque esto viene a fortalecer la campaña de vacunación voluntaria", dijo la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, al recibir el lote de vacunas rusas en el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", de Managua.

El Gobierno informó que, entre el lunes y este martes, al menos 147.759 personas han sido inoculadas con la Sputnik Light.

La fórmula rusa está dirigida a personas con edades de entre 18 y 29 años, que suman 1.440.785 personas, según los registros estatales.

Reyes afirmó que la misma está disponible para los nicaragüenses de 30 años o más que por diferentes razones todavía no hay sido inyectados.

Las autoridades no han informado si volverán a adquirir vacunas rusas Sputnik Light o Sputnik V, esta última de dos dosis, pero ha anunciado la adquisición de un total de 7 millones de Abdalá, Soberana 01 y Soberana 02, elaboradas en Cuba, que ya están siendo aplicadas a niños.

Hasta ahora ninguna de las vacunas fabricadas en Cuba o Rusia cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia ha dejado 208 muertos y 16.442 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020 en Nicaragua, según el Ministerio de Salud.

La red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.887 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como de 31.036 casos sospechosos, números no admitidos por el Gobierno.