Foto Cortesía

Foto Cortesía

Más vacunas anticovid llegarán a Nicaragua en las próximas semanas, confirma la OPS

La OPS confirmó además que este viernes vienen al país más de 300,000 dosis de vacunas Pfizer


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que de la mas de 3 millones de vacunas que llegarán en los próximas semanas a la región a través del Mecanismo Covax se tomarán como prioridad a 6 países de la región que continúan con menos del 20% de su población completamente vacunada contra la Covid-19, entre ellos Nicaragua, aunque la organización no precisó qué cantidad se enviará a este país.

Además, la OPS confirmó que este viernes arribarán a Nicaragua más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo Covax.

Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, explicó este miércoles que un pendiente en la documentación que debía presentar el proveedor del lote de vacunas Pfizer retrasó por una semana la llegada de este inoculante al país.

“Se presentaron algunos asuntos relacionados con la documentación que el proveedor debía completar para confirmar el envío de las vacunas a Nicaragua y gracias a las coordinaciones del equipo de la OPS en Washington y en Managua se pudieron acelerar los procesos y se obtuvo una rápida respuesta del gobierno de Nicaragua y el proveedor ahora cuenta con toda la documentación y todos los pendientes han sido superados, de tal manera que ahora todo está listo para que las 305,370 dosis de Pfizer lleguen al país en las primeras horas del día viernes 29 de octubre”, afirmó Ugarte.

Este lote de vacunas Pfizer se suman al quinto lote de 625,920 vacunas de AstraZeneca que recibió Nicaragua a través del Mecanismo Covax el pasado 25 de octubre, donadas por España por gestión del Equipo Europa.

“Estas vacunas junto con las vacunas que llegaron anteriormente de Covax y de donaciones muy importantes y generosas de varios países ayudarán a proteger a la población de mayor riesgo y eventualmente reducir los niveles de transmisión. Es muy importante esto en Nicaragua en particular porque los niveles de cobertura y protección todavía siguen siendo muy bajas”, subrayó Ugarte.