Hospital Vivian Pellas, único en Nicaragua con alta herramienta tecnológica para tratar enfermedades urológicas


El Hospital Vivian Pellas (HVP) se convirtió en el segundo hospital de la región en contar con tecnología de punta para tratar enfermedades urológicas en hombres que requieren de cirugías con la adquisisión de un equipo Láser Holmium.

Esta tecnología hasta hace poco solo estaba disponible en Guatemala y con la reciente adquisión el Hospital Vivian Pellas es el único del país en contar con esta importante herramienta, destacó Adolfo Etienne, médico urólogo del prestigioso hospital privado.

Etienne señaló que este es un salto cuantitativo que ha dado el Hospital Vivian Pellas en cuanto a la actualización de equipo tecnológico avanzado para tratar enfermedades urológicas ya que el láser con el que se contaba anteriormente es de 20 watts y el recién adquirido es de 60 watts.

"Este es un equipo muy versátil, se pueden utilizar en diferentes especialidades, pero en particular en urología, lo podemos utilizar para el tratamiento principalmente de cálculos en la vía urinaria independientemente de su localización, riñón, ureter, vejiga e independientemente del tamaño realizando una fragmentación pausada y completa de los cálculos que están ubicados en la vía urinaria", detalló Etienne.

Agregó que el Láser Holmium puede utilizarse en tejido blando pues permite operar estrecheses de uretra, tumores en la vejiga, tumores dentro de la vía urinaria y riñón y tratamiento quirúrgico del crecimiento prostático benigno.

"Históricamente las próstatas crecidas se han tratado a través de cirugías convencionales cuando son próstatas de gran tamaño o cuando no existe la tecnología adecuada para poderlo hacer, sin embargo, nuestro hospital con la adquisición de este nuevo equipo está en posición así como otro país de Centroamérica (Guatemala) de poder realizar este procedimiento único", destacó el galeno.

Esta tecnología permite además que el paciente tenga una menor estadía en el hospital. Al ser mínimamente invasiva reduce significativamente el sangrado durante la cirugía y también el uso de la sonda post operatoria.

Con esta nueva herramienta, el Hospital Vivian Pellas logró hace unos días realizar su primera jornada quirúrgica en la que se operaron a cinco pacientes con la asesoria de un prestigioso especialista mexicano, indicó Etienne.

"Estos pacientes estuvieron en el hospital en promedio 36 horas desde el momento que ingresaron hasta que fueron dados de alta, con una colocación de la sonda post operatoria únicamente de 72 horas a diferencia de cuando se operan por cirugía abierta que va a ser hasta de 10 días y de igual manera pudimos constatar de primera mano que el sangrado a través de esta cirugía es mínimo. Generalmente con cirugía abierta (el paciente) puede sangrar aproximadamente entre 700 cc hasta 1 litro, la pérdida con esta tecnología nueva es unicamente de 200 mililitros de sangre o menos, la recuperación es completa y los pacientes están en casa evolucionando de manera satisfactoria", afirmó.

Por su parte el doctor Carlos Neira, coordinador de la especialidad de urología del hospital, anunció que han decidido realizar una jornada de salud del 06 al 30 de noviembre, en saludo al mes de la salud prostática y masculina.

"Queremos abrir una jornada en la que se van a ofrecer a precios accesibles, eso se tendrá que ver a través de mercadeo con los pacientes, ultrasonidos prostáticos, examen de sangre para ver la testosterona y si hay trastornos de la misma y una jornada de cirugías urológicas para hacer vasectomías", informó.

De acuerdo a los médicos en Nicaragua y a nivel mundial, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres mayores y el segundo padecimiento más común entre este grupo es el crecimiento benigno de la próstata por lo que recomiendan realizarse un chequeo habitual a partir de los 40 años de edad.

Indican además que de un 40 a 50% de los pacientes que presentan dificultades por el crecimiento benigno de la próstata requieren tratamiento médico o quirúrgico.

Cabe mencionar que desde el año 2011 el Hospital Vivian Pellas ha sido el pionero en realizar las primeras cirugías con tecnología de punta, en ese entonces fue el primer hospital del país en tratar cálculos renales con láser.