Cortesía

Cortesía

Inicia Jornada de vacunación casa a casa

Para las personas de 18 a más años el Minsa ofrece la AstraZeneca y Sputnik Light.


Este jueves inició la jornada de vacunación casa a casa contra la covid-19, en distintos puntos de Nicaragua, con la que el Ministerio de Salud (Minsa), espera aumentar el porcentaje de inoculados en el país.

Ticuantepe fue uno de los municipios visitados por las brigadas del Minsa. La Comunidad Medardo Andino y Comunidad Sandino fueron las que recibieron las vacunas contra la covid-19.

Para las personas de 18 a más años el Minsa ofrecía la AstraZeneca y Sputnik Light, mientras a los niños les aplicarían la cuba Abdala.

Marvin Ruiz, poblador de una de estas comunidades valoró de positivas estas visitas, porque llegar a las unidades de salud a vacunarse podría ser más complicado para algunos nicaragüenses.

"El llamado a quienes no están vacunados es recibirlos con los brazos abiertos, porque nadie hace eso, en otro mandato presidencial no recuerdo que dieran este tipo atención", manifestó el ciudadano.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, aseguró que es necesaria la educación a la población, para brindarle confianza en la vacuna y que ninguna puerta se cierre al momento que las brigadas lleguen.

“Para que ese esfuerzo no sea en infructuoso debe ser acompañado de una campaña pro vacunas, debería buscarse a través de argumentos científicos el convencimiento a las personas, para que cuando llegue el personal de salud que va a dedicar tiempo no sea perdido; además del equipo de trabajo debe estar acompañado de publicidad en radio, televisión, redes sociales y diferentes plataformas digitales”, expresó Delgado.

El médico recomendó extender este plan a los centros comerciales del país, en donde pueden colocarse de dos a tres puestos de vacunación e incluso colocar puestos fijos en zonas transitadas.

“Hemos visto algunos vehículos del Minsa que están adaptados para hacer ultrasonido, para dar consulta, para hacer mamografía, pueden usarse también para vacunarse contra la covid-19, solo los deben adaptar; incluso ahorita con el beisbol que vemos que llega mucha gente al estadio, ahí se pueden colocar puestos”, añadió Delgado.

Según el médico el Minsa tiene la suficiente experiencia para ejecutar de forma responsable el traslado de las vacunas a cada uno de los barrios y cuentan con la cadena de frío para mantenerlas y que no queden inservibles.

“El transporte es en unos termos de vacunación, mantiene la temperatura adecuada con sus aislantes, que son una especie de bolsita, unos plásticos especiales; el personal de salud lo sabe manejar bien y además que recibe un entrenamiento extra para el caso de las vacunas contra la covid-19, en el manejo de esta vacuna tienen que asegurarse que cuándo se abra un frasco no se vaya a arrepentir esa persona que se va a vacunar, porque se pierde ese vacuna”, dijo Delgado.

La publicidad en todos los medios de comunicación es esencial, para que cada barrio y comunidad conozcan que día les visitará cada brigada y que esa casa no se encuentre vacía o sin la persona que aun no se ha vacunado .