Foto Cortesía

Foto Cortesía

Asamblea General de la OEA no reelige a Antonia Urrejola para nuevo período en la CIDH


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no reeligió a Antonia Urrejola para un nuevo período en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la 51 Asamblea General de la OEA, mediante el voto secreto, los países eligieron a Joel Hernández García, de México, Roberta Clarke, de Barbados y Carlos Bernal Pulido, de Colombia, como los nuevos integrantes de la CIDH.

Urrejola tomó notoriedad en Nicaragua porque fue la encargada de documentar las violaciones de derechos humanos cometidas supuestamente por el Gobierno de Nicaragua durante la crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018.

A través de su cuenta de Twitter, Urrejola agradeció a quienes le apoyaron mientras estuvo en el organismo durante 4 años.

“Yo tengo una historia personal, profesional y humana con la causa. Así lo he puesto en toda mi vida y estos 4 años en la CIDH tengo la certeza que di lo mejor de mí y seguiré dándolo. Estoy tranquila, satisfecha y sobre todo agradecida porque ha sido un privilegio trabajar en la CIDH”, escribió Urrejola.

La expresidente de la CIDH agradeció especialmente a las y los nicaragüenses, quienes la recibieron en su territorio para constatar in situ las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la 2018.

“Agradezco a los familiares de detenidos, desaparecidos, a los pueblos indígenas, a todas aquellas víctimas y defensoras de derechos humanos que me dieron su confianza, su fuerza y su resiliencia”, finalizó Urrejola.