Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Médicos independientes advierten de una tercera ola de la Covid-19 en Nicaragua

Esta nueva ola podría surgir si no se mantienen las medidas preventivas


Médicos independientes afirmaron que para inicios del 2022 podría presentarse en Nicaragua una tercera ola de contagiados de la Covid-19 si la población no aplica las medidas de prevención ante este virus durante las actividades familiares decembrinas.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, especificó que el problema es que se continúan promoviendo actividades de aglomeración en diversas partes del territorio.

Casi 1,000 de ellas son ejecutadas a la semana por el Gobierno.

“No hay una exigencia del uso de los equipos de protección personal y de la utilización de la mascarilla, no hay en los buses, que también es otra forma de aglomeración, en este tipo de transporte las ventanas siempre deben ir abiertas, todo el mundo lavarse las manos antes de subir, exigir el uso de la mascarilla y que vaya bien puesta así como la desinfección cada vez que se termina una vuelta a la unidad de transporte”, dijo Argüello.

Las actividades religiosas y de recreación próximas de diciembre como las tradicionales Purísimas y las fiestas de fin de año también podrían ser un foco de contagios y detonar una tercera ola de Covid-19 en el país.

“Si no hay educación, si no hay una alerta no se modifican las actuales conductas entonces la gente por seguro se va a contagiar del coronavirus, por ende seguirán en aumento los fallecidos y eso a estas alturas no debería estar pasando", añadió.

El epidemiólogo recordó que en varios países la tendencia ha sido que durante dos meses se mantienen las olas y luego la curva de contagios disminuye.

“Le decimos en epidemiología que se agotó la cantidad de gente que se puede enfermar y comienza a bajar, pero se sigue transmitiendo con menos casos, y el problema que cuando ven menos casos la población tiende a tomar menos medidas porque asume que todo está controlado, entonces bajan las medidas de prevención y eso es un error”, refirió Argüello.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) reconoció que actualmente un sector de la población continúan tomando sus respectivas de bioseguridad contra esta enfermedad.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la UMN, espera que la promoción de más de 1,000 actividades recreativas y turísticas para fin de año no tengan mayor eco en la población y continúen con el cuido a su salud.

“Ha sido precisamente esta conducta de la población de resguardarse un poco más y adoptar medidas como el uso de cubreboca y lavado de manos lo que ha estado motivando la disminución de los casos, esperemos esto continúe de lo contrario los casos podrían elevarse nuevamente”, enfatizó Borgen.

Según el médico, no es la vacunación la que ha incidido en la reducción de casos pues no se ha llegado al 80% de inoculados en el territorio nacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apenas el 11% de los nicaragüenses ha cumpletado su esquema de vacunación.

“La población al ver la gran cantidad de muertos que se estuvieron produciendo en las semanas previas tomó sus medidas de precaución y guardó distanciamiento social; lo otro es que ya pasaron los días de festividades religiosas que ocasionaba una gran cantidad de aglomeraciones y también las festividades patrias”, finalizó Borgen.