Foto Lorenzo Vega

Foto Lorenzo Vega

Barrio Monseñor Lezcano se encamina a conmemorar los 50 años de devoción a la “Conchita”

A causa de la pandemia de la Covid-19 este año no se realizó la tradicional procesión


Feligreses católicos del Barrio Monseñor Lezcano se congregaron en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Managua para finalizar la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, una tradición de casi 50 años con la que agradecen el resurgimiento de la capital tras el terremoto de 1972.

El padre Sebastián Zeledón, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Managua, recordó que en 1973 fue la Orden de Predicadores, también denominada Orden de Santo Domingo o Dominicos, quienes sacaban la imagen de la Virgen María para rogar a Dios por la protección de Managua ante los embates de la naturaleza.

A causa de la pandemia de la Covid-19 este año no se realizó la tradicional procesión diaria que recorría distintos sectores del barrio y que este año cumpliría 47 años de existencia.

“Teníamos 13 comités que se preparaban cada año para salir por las calles, pero ahora estos dos últimos años por disposiciones de la iglesia católica nos ha dicho que evitemos las grandes aglomeraciones, así que lo hemos estado haciendo aquí dentro de la parroquia siempre a la 5 de la mañana porque tenemos esa gran característica durante todos los días, es un gusto, una alegría porque desde las 4:30 de la mañana la gente se está congregando en familia”, dijo Zeledón.

La novena en este barrio dura más de 9 días como se acostumbra en otros templos católicos.

“Nosotros la comenzamos desde el 25 de noviembre, son 13 días y esos días estamos todos llenos del gozo y hay una gran alegría que vivimos en nuestra comunidad”, añadió Zeledón.

La pandemia no menguó la asistencia de los devotos a la Virgen María, quienes participaron del santo rosario, rezo de la novena y la Santa Eucaristía todos los días desde las 5 de la mañana.

Esperanza Tapia, quien lleva 12 años de habitar en el Barrio Monseñor Lezcano, afirmó que participó durante los 13 días de la novena. Su principal petición fue por la erradicación del virus de la Covid-19.

“Me hubiese gustado que la sacaran en procesión como antes lo hacían, pero al parecer tendremos que convivir con esta pandemia, la virgen María es eterna, la pandemia la podemos erradicar”, expresó Tapia.

Cynthia López llegó junto a sus dos hijos a este templo católico y confirmó que estas fechas son de esencial transmisión de la fe a los infantes.

Este 7 de diciembre finalizó en toda Nicaragua el rezo de la novena, a vísperas de la conmemoración de la tradicional Gritería en honor la Inmaculada Concepción de María.