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Foto cortesía

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Ciclistas demandan mayor vigilancia y retenes en tramos de carretera

Aseguran ser víctimas de robos y accidentes de tránsito protagonizados por conductores en estado de ebriedad


El ciclista nicaragüense Miguel Vélez, de 45 años de edad, es la víctima más reciente que llora el gremio que practica este deporte en el país, luego de ser arrollado por una camioneta en el kilometro 9.5 de la Carretera a Masaya. Este hecho trágico encendió las alarmas de los ciclistas en toda Nicaragua, quienes ahora insisten a las autoridades la creación de ciclovías, mayores retenes policiales en las madrugadas y vigilancia para evitar este y otros tipos de accidentes.

El ex ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), señaló que la creación de ciclovías es una exigencia de vieja data y que se tienen proyectos pilotos desarrollados en algunos tramos de carretera.

“Yo recuerdo que en colaboración con la alcaldía de Jinotepe hicimos una pequeña ampliación de la vía entre Jinotepe y Dolores e incluimos como plan piloto un ancho adicional para que circularan las bicicletas, en esa zona los accidentes de cicliastas se han reducido al mínimo, vemos que sí funciona”, dijo Zúñiga.

La Carretera a Masaya, en donde perdió la vida Vélez, según Zúñiga, tiene la particularidad de un crecimiento vehicular, por ello “es una trampa” para los ciclistas por lo que se hace necesaria la implementación de más vías alternas para quienes habitan en estas zona.

“La carretera a Masaya que además dada las condiciones irregulares del desarrollo urbano que se ha tenido en Managua, sobre todo a partir del terremoto, la carretera se ha convertido en una trampa y hay muchos repartos, residenciales, buenos proyectos habitacionales que se han construido a lo largo de la carretera a Masaya, pero tienen como única salida esta carretera”, expresó Zúñiga.

El ex titular del MTI reconoció que construir ciclovias requeriría una inversión de unos 100 mil dólares por kilómetro, por ello en el actual contexto económico lo más viable e inmediato es la educación vial.

La ciclista Massiel Higaldo reconoció que los costos para el desarrollo de ciclovías en todo el país es alto, por ello es importante además de tal infraestructura ejecutar campañas para la prevención y el respeto a la distancia que debe tener un vehículo con el ciclista.

“Hay lugares donde existen ciclovías pequeñas, hay un circuito cerca de Tiscapa, la ciclovía no resolvería el problema, necesitamos una campaña de educación que sea enfática y fuerte, necesitamos multas más fuertes para quienes manejan temerariamente, necesitamos que los bares se unan a esto, somos un país en donde nosotros estamos a las 6:00 de mañana entrenando y la gente sigue en los bares”, enfatizó Hidalgo.

Otra petición de los ciclistas es la vigilancia policial en los tramos de mayor circulación para evitar ser víctimas de robos y atropellos de los vehículos.

“En su momento el año pasado estuvieron colocados en las principales rutas la Policía Nacional y disminuyeron los robos, eso surgió después de una reunión que se sostuvo entre varios clubes y las autoridades, pero este año han incrementado los robos, si vos me decís que en determinada ruta van a haber patrullas, los ladrones ni siquiera se va a acercar”, mencionó Hidalgo.