Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las medidas de bioseguridad que debés aplicar durante las reuniones familiares este diciembre

Médicos explican que se debe tener precaución a la hora de asistir a este tipo de actividades


Médicos en Nicaragua aseguran que pese a la presencia de cuatro variantes de la Covid-19 durante las fechas navideñas y de fin de año aún se pueden llevar a cabo reuniones familiares, siempre que se cumplan medidas estrictas de bioseguridad.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, explicó que es preferible que durante estas reuniones decembrinas no se generen aglomeraciones, por eso solo deben invitarse a familiares cercanos y que no sobrepasen las 20 personas.

“Se podría hacer si la casa y el lugar ofrece las condiciones, preferiblemente un lugar ventilado porque el virus que se transmite por nuestra gotitas de saliva, la gota de saliva se seca más rápido y el virus se vuelve inerte, es decir, no va a afectar en un ambiente ventilado”, explicó Delgado.

Según el experto en salud pública, debe ser exigido en todo momento el uso de mascarilla, aplicar alcohol gel, así como lavarse las manos constantemente.

“Pero algunos dirán, vamos a comer, vamos a tomar, bueno lo puede hacer, se quita la mascarilla, ante se deben lavarse las manos o aplicar alcohol gel y ya se puede empezar a comer, se deja la mascarilla en una bolsita, no dejarla en el pecho o la barbilla; se termina de comer y entonces se vuelven a poner la mascarilla, debemos recordar que el virus se transmite a través de las gotitas de saliva que nosotros emitimos y se respira por la nariz, entra por nuestra boca o en los ojos”, declaró Delgado.

A su juicio, es necesario solicitar a cada familiar su esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para participar de estas celebraciones.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, pidió a quienes posean cualquier enfermedad respiratoria abstenerse de participar de cualquier actividad familiar o de recreación fuera del hogar.

“Recordemos que estamos en un tiempo de clima frío, en el cual están a la orden del día las enfermedades respiratorias comunes, respiratorias sincitial, una gripe y por supuesto aquellas enfermedades que aparenta ser producto del coronavirus, no hay pruebas libres para confirmar si es Covid-19 o no, por ello hay que evitar si se tienen síntomas similares”, manifestó Lagos.

El médico aclaró que, si se va a invitar a una persona externa a la familia, de igual forma deben aplicarse las mismas medidas de bioseguridad.

“El uso de la mascarilla es y debe ser obligatorio para toda las personas que entran a un núcleo familiar diferente al suyo, es decir, que si alguien llega de la calle hay que exigirle que se ponga la mascarilla y no se la quite en ningún momento”, agregó Lagos.