...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Servicio Holandés de Cooperación anuncia el cese de operaciones en Nicaragua

El SNV ha mantenido su presencia en Nicaragua desde mediados de la década de 1980


El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) anunció este martes que cesará sus operaciones en Nicaragua a partir del 1 de enero de 2022, y que se trasladará a otras regiones geográficas del mundo donde haya capacidad limitada en el acceso a servicios básicos.

"Continuando con su estrategia de centrarse en los países con acceso limitado a los servicios básicos -en un área donde la organización puede tener un mayor impacto- la decisión de cesar las actividades en Nicaragua tiene en cuenta que las capacidades locales ya se han creado y que el impacto es menor en comparación con otras geografías", explicó el SNV, en una declaración.

El SNV ha mantenido su presencia en Nicaragua desde mediados de la década de 1980 "y ha generado impactos positivos para miles de familias nicaragüenses a través de numerosos programas e iniciativas que abarcan la agricultura, la energía renovable, el agua y el saneamiento", indicó.

En los últimos años, el Programa Nacional de Biogás, liderado por SNV, estableció 1.500 sistemas de biodigestión que han contribuido a mejorar la vida de 8.000 productores en zonas rurales y a reducir más de 378.000 toneladas de emisiones de CO2, afirmó.

También ha trabajado con cooperativas de café, lácteos y cacao para fortalecer su capacidad técnica, mejorando su acceso a mercados estables en el proceso, subrayó.

El proyecto PPP (Participación Publico-Privada), finalizado en 2020, ha fortalecido los sectores del café y el cacao y ha tenido un impacto positivo para 6.000 productores y 20 cooperativas, destacó.

"Los resultados de estas, así como de otras acciones y programas implementados junto a otros socios, han contribuido significativamente al desarrollo de Nicaragua en términos de mejora del bienestar, diversificación de ingresos y acceso a servicios básicos", continuó.

La organización dijo que se centrará en seguir abordando los retos del desarrollo en otras zonas geográficas.

En Centroamérica, esa ONG de cooperación holandesa tenía presencia en Honduras y Nicaragua, dos de las naciones más empobrecidas de América.



La SNV es una organización internacional sin fines de lucro fundada en Holanda y con presencia en 24 países pobres de Asia, África y América Latina.

El cese de operaciones de la SNV se da en medio de la ilegalización de 52 ONG locales y cinco organizaciones internacionales en los últimos tres años.