Foto Cortesía

Foto Cortesía

Presidente Daniel Ortega califica a Colombia como un narcoestado

Según el presidente, el narcotráfico ha sido controlado en Nicaragua gracias a las labores de la Policía Nacional y el Ejército


Durante la vigésima cuarta graduación de cadetes licenciados en ciencias policiales de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega arremetió contra el país sudamericano de Colombia al cual calificó como un narcoestado.

En su alocución, el presidente Ortega destacó la “ardua” labor que ejecutan los oficiales de la Policía Nacional en Nicaragua para garantizar la paz en todo el territorio nacional.

“Tenemos hombres y mujeres en las instituciones de la policía (…) que su razón de ser al incorporarse no es la búsqueda del oro, sino que la satisfacción es de brindarles protección a las familias nicaragüenses”, resaltó el mandatario, quien también es jefe supremo de la Policía Nacional.

Agregó que la razón de ser de su Gobierno es servirle a la patria, defendiendo la soberanía del país a fin de garantizar la paz y la estabilidad, dos aspectos que, a su juicio, otras administraciones no son capaces de cumplir.

Bajo esta premisa, el presidente Ortega resaltó que toda nación debe velar por la soberanía de un país en la lucha contra el narcotráfico.

"El narcotráfico ha logrado instalarse en naciones con las cuales tenemos buenas relaciones, estos son narcoestados (...) países como Colombia, que se atreven a hablar de los derechos humanos y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos; Colombia, un país narcoestado, donde los crímenes son una larga lista, ahí no hay paz", manifestó el mandatario Ortega.

El presidente refirió que el tema de la seguridad de un país va ligado a diversos ámbitos, entre ellos la salud, un aspecto al que se le ha dado prioridad en Nicaragua tomando en cuenta la pandemia de la Covid-19 y la jornada de vacunación casa a casa que ejecutan los cuerpos médicos.

Además, hizo referencia a los "mínimos" niveles de delincuencia en el país, sin embargo, no brindó datos específicos sobre este tema.

Al finalizar su discurso, el presidente extendió sus felicitaciones a los 3,402 "hermanos policías" que se han graduado este año, entre ellos, 185 antinarcóticos oficiales, 350 oficiales jefes de sectores, 93 oficiales de investigación criminal, 90 oficiales de inteligencia, 132 oficiales que son guías caninos, 125 oficiales peritos de criminalística, 200 oficiales de investigaciones de accidentes y 2,200 policías de formación básica.

La juramentación de estos cadetes fue dedicada al legado del héroe nacional Benjamín Zeledón.