Foto Cortesía

Foto Cortesía

Éxodo de centroamericanos migrantes continuará en 2022: experta revela las causas


El éxodo de centroamericanos que migran de forma irregular hacia Estados Unidos persistirá este 2022, proyecta la Red Jesuita con Migrantes debido a que los países del istmo sufren de una profundización de múltiples crisis.

La falta de democracia, institucionalidad, los altos niveles de corrupción y crimen organizado, la falta de empleo y las violaciones a derechos humanos son solo algunas de las causas que siguen empujando a miles de centroamericanos a abandonar sus países.

Karla Rivas, coordinadora regional de la Red, señala que estos problemas estructurales que aquejan a los países en la región están obligando a que sus poblaciones busquen un mejor futuro fuera de sus territorios de origen.

“Eso hace que la gente al final del día tenga menos esperanzas de construir un futuro en su propio país y tenga que tomar esa decisión obligada de salir. Creemos que para el 2022 va a continuar esa tendencia porque las causas estructurales que hacen que la gente salga huyendo de sus países siguen sin ser atendidas”, comenta Rivas.

De acuerdo a la Red, en este año han logrado identificar un aumento de tres flujos de migrantes entre ellos ciudadanos originarios del Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador que salen rumbo a Estados Unidos.

El segundo flujo son los migrantes nicaragüenses que ya no únicamente tienen como posible destino Panamá y Costa Rica sino que deciden migrar hacia Norteamérica.

El tercer flujo migratorio que creció en este año es el extra regional encabezado por haitianos, cubanos, venezolanos y migrantes asiáticos cuyo destino también es Estados Unidos.

“Estamos viendo que Nicaragua, el flujo de migrantes creció por la indefensión de la población, pero también lo estamos viendo en El Salvador con unas leyes que también están poniendo en entredicho los derechos de las personas. En Honduras estamos saliendo de 12 años de un gobierno sumamente represivo y en Guatemala cada vez estamos viendo más actos de corrupción y vínculos de los políticos con el sector criminal”, dice Rivas.